lunes, 30 de julio de 2012

Entrevista a Leopoldo Monzón en Radio Miraflores tema sobre Conflictos Sociales


Estado, comunidad y empresa



FUENTE: Diario El Comercio

El desarrollo de proyectos extractores de recursos no renovables actualmente presenta nuevos retos, estando entre los más importantes el manejo social y el ambiental. Por ello es indispensable una nueva relación Estado-comunidad-empres, donde cada uno debe aportar algo: las comunidades deben aprender a creer en el Estado y en las empresas;  el Estado, a no poner trabas y permitir hacer planes de desarrollo, ingeniería para la factibilidad de los proyectos, programas de inclusión pro-ductiva y monitoreo ambiental continuo utilizando una parte de los recursos del canos; los empresarios, a sentirse socios con las comunidades, cambiar actitudes arrogantes y facilitar herramientas y recursos que ayuden a vencer la pobreza.
Para que la población vuelva a creer se deberán dar muestras claras. Primero deberá existir una sola entidad responsable del medio ambiente con todos los recursos de información y económicos para hacer monitoreo independiente continuo de los recursos hídricos, aire, suelos, etc.; segundo, se deberán conocer los planes con respecto a su territorio, tener claro en el tiempo los beneficios que obtendrán en caso de hacerse realidad los proyectos y cómo ellos pueden ser el motor para salir de la pobreza.
Una vez conocidas las ventajas tangibles de los mismos y las comunidades entiendan y aprueben estos planes, el Gobierno deberá garantizar y asegurar la marcha de ellos, flexibilizando el uso del canon y nombrando funcionarios en cada localidad que prevengan cuando algunos de los planes no se ejecuten correctamente.
Las empresas deben entender que sus representantes deben tener contacto continuo con las comunidades, apoyar aclarando algún tema referente al desarrollo social y ambiental en las poblaciones, reformular planes e ingeniería para los proyectos de infraestructura y productivos, así como presentar la información mensual de los impactos y su remediación.  Logrado esto, los proyectos extractores de recursos naturales no renovables se convertirán en el motor que cambien la economía  nacional asegurándonos la inversión de US$50 mil millones de los próximos años, los mismos que deberán servir para ampliar la frontera agrícola por lo menos 8 millones de hectáreas, reforestación y forestación en áreas de concesiones mineras y petroleras no exploradas ni explotadas en 9 millones de hectáreas, y en el desarrollo de infraestructura y programas de inclusión productiva en las regiones más pobres del país.

Acreedores elegirán liquidación de Doe Run Perú o reestructuración con operador


Publicada: Martes 10, Abril 2012

La junta de acreedores de Doe Run Perú decidirá esta semana la liquidación de la empresa o su reestructuración con otro operador, dijo a BNamericas el experto en temas mineros Leopoldo Monzón.
Los acreedores tienen una reunión el 12 de abril para definir el futuro de la compañía con sede en Lima y su planta metalúrgica de La Oroya.
"Doe Run Perú no va a cambiar su posición con respecto a los requerimientos que le están imponiendo al Estado peruano, que a su vez es figura central en la resolución del conflicto, por eso creo que la empresa debería declararse insolvente", explicó Monzón.
En enero, la junta de acreedores de la compañía decidió reestructurarla y no liquidarla, por lo que se dejó la administración de La Oroya en manos de Doe Run Perú, a la que se le concedieron 60 días para presentar un plan de reestructuración que incluyera un compromiso para completar el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
Para reactivar las operaciones, Doe Run Perú necesita que el Congreso postergue el plazo para finalizar el PAMA. Sin embargo, el 23 de marzo, los legisladores archivaron el proyecto de ley que proponía dicha extensión.
PROBLEMAS JURÍDICOS
En abril del año pasado, el grupo con sede en Nueva York Renco -a la cual Doe Run Perú está afiliada-interpuso una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por una indemnización de US$800mn contra el Gobierno peruano.
Renco argumenta que bajo el acuerdo de privatización de 1997 sobre la fundición, el Estado se responsabiliza por los pasivos ambientales antes de la venta.
El grupo afirma además que el gobierno incumplió partes del tratado de libre comercio entre EEUU y Perú, y que no está respetando el acuerdo de privatización al no comparecer en demandas presentadas contra Renco en un tribunal estadounidense.
La compañía también sostiene que el gobierno ha sido discriminatorio con Doe Run Perú respecto del término de los trabajos del PAMA.
"Doe Run Perú debe eliminar la demanda contra el Estado Peruano en las cortes internacionales y hacer una oferta seria y realista a los acreedores y finalmente proponerse terminar el PAMA de inmediato", explicó Monzón.
Doe Run Perú está incurriendo en un grave error al insistir que el Estado peruano debe asumir las obligaciones de pago comprendidas en el PAMA, que es de exclusiva responsabilidad de la compañía, de acuerdo con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, citado por la agencia estatal de noticias Andina.
El ministro también indicó que la empresa pretende impugnar el papel del Estado como acreedor. El gobierno tiene un poco más de un 30% de las acreencias, lo que lo convierte en socio con capacidad de decisión en la junta de acreedores.
La Oroya producía 11 metales y los principales eran cobre, zinc, plomo y plata.
La planta -construida en 1922 por Cerro de Pasco y adquirida en 1997 por Doe Run, con sede en St. Louis (EEUU) en el proceso de privatización- es conocida por los graves problemas de contaminación por plomo que ha causado en los alrededores de La Oroya.

Detectan que primer ministro tiene concesión minera en Moquegua


Publicado: Lunes 09 de abril, 2012

Fuente: Equipo de prensa Business News Americas

El primer ministro de Perú, Óscar Valdés, posee al menos una concesión minera, señaló a la prensa el experto del sector Miguel Santillana.
Valdés cuenta con la concesión de 600ha en la Región Moquegua desde 1995, informó el diario local El Comercio, que citó registros gubernamentales.
El primer ministro respondió a Santillana señalando que la denominada mina Oscarín está inactiva y que informó al respecto a las autoridades pertinentes en declaraciones juradas presentadas antes de asumir el Ministerio del Interior y luego la Presidencia del Consejo de Ministros, reportó el diario Gestión.
Santillana solicita que las declaraciones juradas se den a conocer a la opinión pública.
La tenencia de concesiones mineras no es compatible con los cargos ministeriales, de acuerdo con Santillana, quien indicó en la televisión local que "no dormirá" hasta determinar el número de concesiones mineras que tiene Valdés.
De acuerdo con la legislación peruana, los ministros no pueden ser dueños ni socios en ninguna compañía ligada a la industria que representan.
El año pasado, la viceministra de Minas, Susana Vilca, se vio obligada a renunciar luego de que la prensa local informara que tenía 17 concesiones mineras. En la ocasión, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) negó estas informaciones argumentando que Vilca solo tenía una concesión minera registrada a su nombre en la Región Ancash.
Vilca asumió la presidencia del consejo directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) el 21 de enero.

El 29 de marzo, el director general de Hidrocarburos del MEM, Luis Zavaleta, renunció luego de que se dieran a conocer sus supuestos vínculos con actividades mineras ilegales.
Zavaleta es dueño de la compañía Universal Metal Trading (UMT), que exportó 19,2t de oro el año pasado por US$901mn, de acuerdo con otro artículo de El Comercio. La empresa tiene dos oficinas en Madre de Dios, la región más afectada por las actividades ilegales de extracción de oro en el país.
"Este es un escándalo de tremendas proporciones para el sector de minería y metales", dijo a BNamericas el consultor en temas mineros internacionales Leopoldo Monzón. "El hecho de saber que el director de Hidrocarburos, un oficial de alto rango en el Ministerio de Energía y Minas esté [supuestamente] envuelto a este nivel, es nada menos que increíble".

Ley de Consulta Previa reducirá desigualdad y agilizará proyectos, sostienen expertos


Publicado: Martes 03 de abril, 2012
Fuente:BN Americas

La Ley de Consulta Previa de Perú es una victoria para las comunidades indígenas y para la sociedad, puesto que reducirá la desigualdad en el país, dijo a BNamericas el abogado y experto en temas mineros Jorge Barreto.
El reglamento para la ley se publicó el martes en el Diario Oficial.

La ley tiene por fin cumplir con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho de las comunidades indígenas a participar en proyectos de desarrollo en sus tierras.
Conforme a la nueva normativa, las empresas y comunidades locales deben alcanzar acuerdos que compatibilicen los proyectos de inversión con las costumbres de la población indígena dentro de 120 días calendario.
El resultado del proceso de consulta no se considerará vinculante a menos que se logre un acuerdo entre las partes implicadas.
Las comunidades indígenas directamente afectadas por proyectos de desarrollo deben designar a sus representantes para que participen en el proceso de consulta, el cual se debe adaptar a las circunstancias y peculiaridades de cada grupo indígena.
¿MENOS OPOSICIÓN SOCIAL A LA MINERÍA?
Las compañías mineras han sido testigos de una intensificación de la oposición social a sus proyectos en los últimos meses en Perú y la nueva Ley de Consulta Previa podría ayudar a reactivar sus actividades, de acuerdo con expertos de la industria.
"La comunidad de negocios no tiene por qué preocuparse, porque si los proyectos son planificados y llevados a cabo dando un énfasis a la responsabilidad social, la población siempre estará de acuerdo. Podrá tomar más tiempo para que los proyectos sean aprobados, pero una vez que lo sean, no habrá demoras por razones sociales", señaló a BNamericas el experto en materia minera internacional Leopoldo Monzón.
Entre los proyectos que se han abandonado o postergado a causa de la oposición social figuran la iniciativa cuprífera Río Blanco, de la china Zijin Mining Group y situada en la Región Piura; el proyecto polimetálico de US$405mn Tambogrande, de Manhattan Minerals y también localizado en Piura; junto con los proyectos de cobre y oro Cerro Quilish, de US$250mn, y Minas Conga, de US$4.800mn, ambos en la Región Cajamarca y a cargo de la firma Newmont Mining (NYSE: NEM), con sede en EEUU.
El Congreso aprobó la Ley de Consulta Previa en julio pasado. El reglamento para la ley se promulgó el martes en el Diario Oficial y la ley entra en vigencia el miércoles.

Renuncia funcionario público de alto rango tras ser vinculado a explotación ilegal de oro


Publicado: Viernes 30 de marzo, 2012
BN Americas

El Gobierno peruano comenzó una investigación a Luis Zavaleta, ex director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, sospechoso por comprar oro a operaciones mineras ilegales.
Zavaleta -quien renunció el jueves (29 de marzo) por la noche- es dueño de la compañía Universal Metal Trading (UMT), que exportó 19,2t de oro el año pasado por US$901mn, de acuerdo con un artículo del diario local El Comercio.
La empresa tiene dos oficinas en Madre de Dios, la región más afectada por las actividades ilegales de extracción de oro en el país.
La compañía local Buenaventura (NYSE: BVN) posee ocho operaciones mineras, tal como una participación de 43,65% en la mina de oro más grande de Latinoamérica: Yanacocha. La firma reportó exportaciones por US$825mn el 2011.

"Este es un escándalo de tremendas proporciones para el sector de minería y metales", dijo a BNamericas el consultor en temas mineros internacionales Leopoldo Monzón. "El hecho de saber que el director de hidrocarburos, un oficial de alto rango en el Ministerio de Energía y Minas esté [supuestamente] envuelto a este nivel, es nada menos que increíble".
"UTM es una empresa que tiene su radio de acción en todo Perú, no solo en Madre de Dios, a pesar de que sus oficinas centrales están ahí. La empresa está dedicada a la compra de oro y la procedencia de estas compras no está acreditada con una declaración jurada como la que exige la [autoridad tributaria] Sunat", señaló.
"El trabajo del gobierno es verificar el origen de los metales y esto pasa solo parcialmente en el caso de UMT", agregó.

De acuerdo con cifras oficiales, en Madre de Dios han resultado afectadas 30.000ha por la minería aurífera ilegal, que emplea mercurio, y otros contaminantes, para extraer el metal y luego este ingresa al ecosistema local.
Alrededor de un 10% del oro peruano proviene de esta región, pero casi su totalidad se extrae de manera ilegal, principalmente de áreas amazónicas.
Perú es el principal productor de oro de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.

Galeno se retrasa debido a temas políticos y legales, según Jiangxi Copper


Publicado: Miércoles 28 de marzo, 2012
Fuente: Equipo de prensa Business News Americas

La firma china Jiangxi Copper señaló que su proyecto Galeno, avaluado en US$2.500mn y ubicado en la región peruana de Cajamarca, se retrasará debido a temas políticos y legales.
Se estima que la producción comenzará entre el 2014 y el 2016, de acuerdo con un informe de Reuters.
El estudio de impacto ambiental (EIA) de Galeno se iba a presentar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a principios del 2011. No obstante, la ejecución del proyecto se detuvo el cuarto trimestre de año pasado debido a las protestas de la comunidad.
"Debido a varios temas políticos y legales (...) no se ha conseguido el progreso esperado", indicó el gerente general de Jiangxi, Li Yihuang, durante una conferencia de prensa realizada en Hong Kong.
Lumina Copper se encuentra a cargo de Galeno. China Minmetals es dueña del 60% de Lumina, mientras que la connacional Jiangxi Copper posee el resto. Ambas empresas pertenecen al gobierno de la provincia china de Jiangxi, de acuerdo con el MEM.
Galeno debiera producir un promedio de 144.000t/a de cobre en concentrados durante unos 20 años, en tanto la producción de los primeros cinco años será de más de 200.000t/a.

Las iniciativas mineras han estado bajo presión en Cajamarca desde el año pasado y las protestas cada vez más violentas en contra del proyecto de oro y cobre de US$4.800mn Minas Conga, controlado por Newmont Mining (NYSE: NEM), llevó a esta firma estadounidense a suspender las actividades en el lugar. El MEM está a la espera de los resultados de un peritaje independiente sobre el EIA de Conga antes de que puedan continuar los trabajos.
Galeno deberá esperar hasta que se hagan públicos los resultados del peritaje de Conga y luego la compañía debe replantear su estrategia, señaló anteriormente a BNamericas el consultor en minería Leopoldo Monzón.
"No nos olvidemos de que Galeno está en la misma área que Conga y también está sobre una cabecera de cuenca, igual que Conga ", precisó Monzón.