lunes, 24 de junio de 2013

Proesmin detectó potencial de extracción de sílice en Jauja

La firma peruana experta en consultoría y gestión minera, Proesmin SAC, realizó un estudio sobre canteras de sílice en el Perú para el grupo belga SIDELCO.
La evaluación se realizó en tres etapas que comprendieron un estudio de mercado, trabajo de campo en el valle del Mantaro y la elaboración de un informe final, según refirió la arquitecta planificadora Ingrid Olórtegui.
 La primera etapa de la evaluación de canteras de sílice consistió en el estudio del mercado de productores y exportadores de sílice industrial en Lima y a nivel nacional. En esta fase se determinó la potencial ubicación del material y las propiedades mineras, así como las empresas del rubro y su situación actual en los entornos donde se desenvuelven. También se valoraron el volumen de producción y la calidad del material explotado y por explotar.
 Al término de la primera etapa se identificó la zona central del Perú como el punto con mayor producción nacional de sílice. Además se encontró que la extracción estaba a cargo de pequeños mineros en la zona.
 Meses atrás se entregó la segunda etapa de la evaluación, que consistió en un trabajo de campo en el entorno del valle del Mantaro “guiado por las características geológicas y las ocurrencias no metálicas identificadas por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) del Ministerio de Energía y Minas”, precisó Ingrid Olórtegui. En total, fueron 12 las localidades en el entorno de Jauja estudiadas para encontrar las zonas con mejor calidad de sílice.

 Finalmente, se entregó la tercera etapa del estudio. En esta fase final se definieron las canteras más importantes, las reservas disponibles, la ubicación detallada y los servicios disponibles en la zona del estudio. El informe incluyó, además, una explicación del sistema de comercialización, principales usos y formas de transporte del sílice.

La exploración minera requiere de beneficios tributarios

Las empresas mineras junior del país requieren captar US$ 8 mil millones para financiar sus proyectos de exploración de alto riesgo, indicó la Asociación de Exportadores Mineros del Perú. Para alcanzar dicha suma, el presidente de la asociación, André Gauthier, propuso que las personas naturales adquieran acciones de las mineras.
El Ingeniero Leopoldo Monzón, Gerente General de la empresa peruana experta en consultoría minera, Proesmin, comentó la propuesta de la Asociación de Exportadores Mineros del Perú y formuló soluciones adicionales.
Monzón considera que promocionar la participación de personas naturales como accionistas es una opción acertada. Sin embargo, para que las mineras junior alcancen la suma que requieren, sería necesario que una mayor cantidad de empresas listen en la Bolsa de Valores de Lima.
Además de promocionar la participación de personas naturales en mineras junior, Monzón señala  que es necesario brindar facilidades a las empresas que realizan trabajos de exploración.
“Para incentivar la exploración se necesita ser creativos con dos aspectos: dado que la exploración tiene un alto grado de riesgo, el Estado debe tener un mecanismo para descontar impuestos de forma diferente a los proyectos de exploración. El otro tema es que las restricciones para la exploración, como los Estudios de Impacto Ambiental semi detallados, o las declaraciones de impacto deben pasar en exploración, por una lógica distinta que para explotación”, explica Monzón.
Sobre la relación con las comunidades que se encuentran cerca a los proyectos de exploración, Monzón señaló que es importante que la actividad minera brinde beneficios a las poblaciones incluso desde la etapa de exploración para evitar posibles conflictos.

“De esos US$ 8 mil millones, el 3% o 4 % tendrán que servir para temas sociales y el Estado, a su vez, debe otorgar algún beneficio tributario a las junior, porque su obligación ya no sería solo explorar y encontrar el recurso, sino además hacer que las comunidades que están cercanas a la actividad minera también se vean beneficiadas de la actividad desde el día cero”, finalizó.

El sur crece al ritmo de millonarios proyectos mineros

El sur del Perú apunta a ser el escenario de una importante cantidad de inversión minera para los próximos 10 años.
Al menos 18 nuevos proyectos serán desarrollados en los departamentos de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno, Apurímac y Tacna por más de 27 millones de dólares. Además, se espera la ampliación de cinco proyectos mineros, con una inversión mínima de 50 millones de dólares cada uno.
Sin embargo, para que esta expectativa se cumpla, será necesario solucionar problemas que obstaculizan el desarrollo de la actividad minera en la región.
A pesar de los S/.2,500 millones que recibió la zona el año pasado por concepto del canon minero, algunas empresas han encontrado dificultades para la ampliación o inicio de operaciones de sus proyectos. Como consecuencia,  tres minas se encuentran paralizadas en esta zona del país: Tía María, Quechuas y Canteras del Hallazgo.
El megaproyecto Tía María enfrenta problemas con la comunidad por temas ambientales. La mina Quechuas decidió no comenzar la fase de factibilidad debido a una estrategia empresarial. Por otro lado, el proyecto Canteras debe realizar un trade off adecuado luego de haber cambiado el método de minado de superficial a subterráneo.
Leopoldo Monzón, gerente general de la consultora peruana Proesmin SAC, considera que los problemas con las comunidades próximas a los yacimientos mineros continuarán mientras no haya una preocupación real para que el canon sea destinado a cubrir las necesidades de la población.
Monzón estima que disipar la desconfianza de los pobladores depende tanto de las políticas de las empresas mineras como del papel que juegue el Estado.
Actualmente, las minas Las Bambas (US$ 5,000MM), la ampliación de Cerro Verde (US$ 4,000MM), Haquira (US$ 2,300 MM), Tía María (US$ 1,500 MM), Pampa del Pongo (US$ 1,200 MM), Quechuas (US$ 1,000 MM) y Corani (US$ 700 MM) se encuentran en etapa de ingeniería. Las ampliaciones de Toquepala (US$ 950 MM), Cuajone (US$ 350 MM) y Refinería y Fundación SPCC (US$ 250 MM) están en etapa de construcción.

Asimismo, la mina Antapaccay (US$ 1,500 MM) ha concluido la fase de construcción y los proyectos Constancia (US$ 1,100 MM) y Quellaveco (US$ 4,000 MM) se encuentran en las etapas de factibilidad y factibilidad final respectivamente. Otros proyectos se desarrollan en la zona por un valor en conjunto de US$ 2,500 MM.

Consultora Proesmin apuesta al desarrollo de Alis

Días atrás la consultora especializada PROESMIN firmó un convenio de cooperación conjunta con la municipalidad de Alis, representada por su alcalde Luis Juan de Dios Dionisio.
Alis es un distrito de la sierra limeña. Todo su territorio, 142.2 km2 se ubica íntegramente en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (48.1 Km2 dentro de la reserva) y  (94,2 km2 en la Zona de Amortiguamiento).    
Fue creado en 1920 al separarse de Laraos. Y poco después en 1933,  perdió una parte de sus tierras al fundarse el distrito de Tomas, que era anexo de Alis. La pérdida de estas tierras, le quitó a Alis el control total de la subcuenca del río Alis, que es uno de los primeros afluentes del río Cañete.
Sin embargo, a excepción de un tramo del cauce del río y una parte de su vertiente derecha, el resto de la subcuenca está en territorio alisino, desde nacientes hasta su confluencia con el río Cañete en Tinco Alis.
Además del agua, cuyo destino comparten ambas poblaciones, las tierras de Alis, tienen muchos recursos naturales y culturales que poner en valor de una forma sosteniblemente competitiva.
Su territorio recorre varios pisos ecológicos y regiones naturales, por lo que tiene paisajes de gran calidad natural y singularidad, así como paisajes culturales de gran valor asociados a las andenerías que mantienen activas la población aún residente. En torno a ellas, la población sostiene una cultura viva que reconoce valiosa y no está dispuesta a perder.
Además del agua, de los pastizales y su ganadería de camélidos, de la agricultura, de los paisajes con especial interés geológico, la minería es otro recurso local que ha marcado la diferencia de su economía, respecto al resto de los pueblos.
Quedan muchos recursos más por poner en valor y por ofrecer e incluir en la función turística, aprovechando la posición de que tiene Alis en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas,  la capacidad hotelera que tiene y que supera actualmente las 150 plazas, entre el hotel y los alojamientos de la población local, que va a cogiendo al turismo como una fuente económica complementaria y su posición en el eje vial asfaltado que enlaza de manera casi equidistante entre San Vicente de Cañete y la ciudad de Huancayo, que facilita el acceso y la salida a los mercados y a los hospitales en caso de alguna emergencia.
La firma del Convenio PROESMIN con la Municipalidad de Alis, es parte de todo un esfuerzo institucional, que promueve alianzas estratégicas entre los actores locales públicos (la municipalidad) y privados (las empresas) a fin de que asuman la corresponsabilidad de promover el desarrollo de la población y sus territorios, buscando una convivencia sostenible entre todos los involucrados territorialmente (personas, ecosistemas y economías locales).

En el caso del Convenio con Alis,  PROESMIN además de establecer y promover lazos y compromisos, de las empresas locales y la municipalidad, desarrollará los estudios de base para conocer el territorio, sus potenciales y sus limitaciones, no sólo pensando en ahora, sino sentando una bases, que garanticen la continuación del desarrollo y calidad de vida, culminada por ejemplo, la actividad minera.  Para ello, PROESMIN,  apoyará y participará en la elaboración de la ZEE distrital y de la formulación de su Plan de Ordenamiento Territorial, que irá ligado al de la Reserva Paisajística en la que se enmarca.

La economía circular y sus beneficios ecológicos

El centro por un futuro bajo en emisiones de carbono[1], de la Universidad de Leeds, ha desarrollado un programa que a través del “crecimiento verde” busca el beneficio económico como resultado de la reducción del consumo energético y las emisiones de carbón a escala urbana; considerando que es en las ciudades donde habita la mayoría de la población mundial, que allí se generan los mayores movimientos económicos, y se produce la mayor cantidad de emisiones de carbono.
El programa 10 ciudades climáticamente inteligentes[2] se basa en las investigaciones  de las universidades de Birmingham, Hull, Leeds, Sheffield, y York (en Reino Unido); que con sus pares locales, han desarrollado investigaciones bajo el enfoque de la economía circular en las ciudades de Leeds, Hull, Humber, y Sheffeld (Reino Unido), se encuentran en progreso sus estudios en Kalkota (India), Bogotá y Lima; y actualmente negocian la implementación de estudios en Río de Janeiro y varias ciudades del consejo de cooperación del golfo y el sudeste asiático.
La noción de economía circular tiene sus raíces en la ecología industrial, desarrollada en 1970, e involucra la remodelación del sistema industrial reconociendo la eficiencia del reciclaje de recursos. Este enfoque transformaría la función de los recursos en la economía de acuerdo a un nuevo modelo en la organización industrial, que rompe el vínculo entre el incremento de prosperidad y el crecimiento en el consumo de recursos. En una economía circular, los desechos industriales podrían convertirse en un valioso aporte a otros procesos, y los productos podrían re-utilizarse, o mejorarse en vez de ser desechados.
Un ejemplo clave, actualmente vigente en Perú es el re-uso de agua para fines industriales, que debido a las mejoras en las tecnologías empleadas, logran un notable efecto positivo en el cuidado del agua y el ambiente, mejoras en la economía de las empresas debido a la reducción en la adquisición de recursos, y una percepción favorable de la sociedad respecto a la imagen de las empresas.
En una economía circular se pueden lograr los siguientes beneficios:
§  Grandes volúmenes de recursos finitos (minerales) son capturados y reutilizados
§  Otros productos pueden producirse con materiales a base de plantas, que se bio-degraden como fertilizantes al fin de su ciclo
§  La energía se provee a través de recursos renovables
§  Rediseñar sistemas eficientes que ahorren energía en el proceso
Para lograr la implementación de la economía circular desde el gobierno, está en manos de los políticos acelerar la transición hacia una economía global en respuesta al cambio climático, resaltando el cuidado del agua como tema principal entre los riesgos que afectarán a una gran parte de la población y las industrias, ubicadas esencialmente en la costa del país. Se recomienda una estrategia normativa que compense el liderazgo de las empresas privadas en el tema.
 [1] Centre for Low Carbon Futures
[2] 10 Climate Smart Cities

*Ingrid Olórtegui trabaja para la división de Planificación y Proyectos de la consultora Proesmin S.A.C.

Exportación de proveedores mineros en alza

La intensificación de conflictos sociales en torno a los nuevos proyectos mineros  no está haciendo más que demorar, retrasar y quitar oportunidades de empleo a miles de trabajadores en las variadas zonas mineras del país.
Un estudio de la empresa consultora Proesmin asegura que las ventas de bienes y servicios disminuirá su marcha en al menos un 15% para el 2013. Por su lado la venta de maquinaria pesada se incrementara en un 30%, aseguro el gerente general de Proesmin, Leopoldo Monzón.
El proyecto Conga de Newmont, Buenaventura y el IFC, le quita casi un 10% de crecimiento al sector minero. “La paralización de Conga le va a restar un 10% al crecimiento del subsector de productores mineros,” aseguro Monzón.
Para Monzón el problema no es solamente la no finalización de los proyectos o la no concreción de los mismos, sino los negocios adyacentes de la minería, “los que están sufriendo son los importadores de maquinaria para venderlos a proyectos como el de Conga. Esos hoy en día se encuentran paralizados a la espera de algún proyecto de esa naturaleza”, aseguro Monzón.
El proyecto Minas Conga por ejemplo, tiene una inversión estimada inicial de US$ 4,8 mm, el equivalente al 63% de lo que Perú recibió en inversiones provenientes del extranjero en 2011.
Minas Conga que hasta abril se encaminaba de manera directa a ser el proyecto estrella del 2012, tuvo un cambio de rumbo radical en agosto pasado cuando el presidente Ollanta Humala anuncio la suspensión del proyecto luego de casi un año de conflictos en torno a la realización del proyecto.
En su último reporte la empresa estadounidense Newmont aseguro que “ante la imposibilidad de continuar con el desarrollo del proyecto Conga y de seguir operando en Yanacocha vemos que todo esto puede significar en un impacto adverso que atenta contra nuestro crecimiento si no podemos reemplazar la producción que esperábamos de dichos proyectos. De no poder continuar con el desarrollo del proyecto Minas Conga, es posible que mudemos nuestro capital en busca de alternativas de desarrollo en Nevada, Australia, Ghana e Indonesia”.
A pesar de esta relativa baja debido a los conflictos sociales, el sector minero se ha venido revalorizando gracias a la exportación de ingeniería y manufactura de proyectos en México y Colombia -casualmente Proesmin cerro un trato recientemente con una minera colombiana- que están cada vez más interesados en lo que el mercado peruano en esta materia tiene para ofrecer.
Además de Proesmin, la empresa Consorcio Minero Horizonte (CMH) está realizando alianzas con mineras extranjeras para la explotación de oro en el país cafetero, tal como lo confirma el convenio recientemente firmado entre CMH con la canadiense Batero Gold.
Los proveedores peruanos del sector minero exportaron mercadería por un valor aproximado a los US$757 millones entre enero y agosto solamente, cifra que ha venido en aumento en los últimos años. Colombia y México representan la gran parte de este creciente mercado para los exportadores peruanos, según afirman las cifras aportadas por Promperu.

Las ventas a Colombia en lo que va del año ya superan los US$135 mn y podrían terminar el 2012 con una cifra record al ritmo que van. Tanto es así que la mayor productora de explosivos para la minería en Perú, Exsa, anunció días atrás que está interesada en ingresar al país cafetero.

Callancas tras la ruta de la inversión

Para algunos la municipalidad de Callancas es un pueblo chico, para otros esta pequeña ciudad es la “verdadera” capital del distrito de Charat puesto que alberga al 79% de la población total que es de 3,045 habitantes y posee el 80% del territorio del distrito.
Contrariamente a lo que se podría pensar, la capital del distrito actualmente es Charat y es el poblado que actualmente recibe las inversiones a pesar de contar con sólo el 21% de la población total y el 20% del territorio.
Lo cierto es que además de concentrar la mayor proporción de los habitantes del distrito de Callancas quiere que se haga justicia, y que se la mire como el centro de desarrollo de esa área estratégica en el Valle del Alto Chicama.
Gracias a su potencial para desarrollar la agricultura y a su proximidad con Cajamarca, “Callancas es el lugar ideal para desarrollar negocios a pesar de haber sido olvidada reiteradamente por el gobierno central y regional, debido en parte a intereses políticos”, indicó el alcalde de Callancas, José Luis González a LPBNews.
González asegura que nunca se comprendió el potencial agrícola cuando se presentó la opción de desarrollar la minería, y asegura que se pueden hacer las dos cosas. Para ello se estableció un plan de desarrollo que tiene por nombre Programa Innovador Pro Callancas y consta de tres ejes fundamentales.
El primero es la interconectividad vial, el segundo es el impulso y promoción de la agricultura, y el tercero es fomentar la minería responsable con un enfoque medio ambiental y ecológico.
Pero para poder desarrollar estos tres temas, Callancas necesitará más atención del gobierno provincial y del gobierno distrital ya que actualmente recibe 600 soles mensuales cuando en realidad tendría que recibir 250 mil, siendo esta cantidad calculada en función de la población y las necesidades.
Asimismo hay que resaltar que en la zona se encuentra tanto la minera Barrick Gold como Cementos Pacasmayo y “Callancas necesitaría la cuota correcta que le corresponde por el canon minero, ya que el 85% de ese dinero debería ser invertido en centros poblados y actualmente esto no ocurre porque el dinero no les llega”, indicó González.
Una de las características principales del plan de expansión pasa por la construcción de una carretera que empalme con la ruta que llega hasta la ciudad de Cajamarca.
“Ese tramo de solo 26 kilómetros sería fundamental para que el pueblo se integre comercialmente, y tendría que ser financiado por los gobiernos central y regional. La conexión con la costa se haría en la mitad del tiempo de lo que se hace hoy en día, además mejorarían las condiciones de seguridad y el 70 % del tránsito pasaría por ahí”, dijo el alcalde.

González aseguró que la PCM apoya la construcción de esta carretera y que la misma se construirá en el 2013.
El alcalde González contrató a la empresa consultora Proesmin SAC que ha elaborado un proyecto de diagnóstico territorial en el que se identifiquen las áreas con vocación productiva para construir una zonificación territorial que permita definir propuestas de ordenamiento territorial y aplicar un modelo de desarrollo con inclusión y sostenibilidad.
Además el proyecto de Proesmin ayudará a identificar las áreas de vocación productiva para fomentar el desarrollo sostenible en la zona, y estudiará la posición estratégica de Callancas como un futuro centro regional e intermediario para los polos económicos de Trujillo y Cajamarca para su posterior ordenación.
La idea, asegura la geógrafa de Proesmin, Maria del Carmen Carrasco “es diseñar un modelo participativo de desarrollo territorial con inclusión y sostenibilidad”.

Otras obras proyectadas por la alcaldía de Callancas son la construcción de una villa deportiva, de cultura y esparcimiento, la cual contaría con un estadio de tamaño mediano para 20 mil personas y dos piscinas así como también el mejoramiento de la arquitectura y ornato del pueblo.