lunes, 30 de julio de 2012

Ley de Consulta Previa es clave para reactivar proyecto cuprífero Tía María, según experto


Publicado: Viernes 27 de enero, 2012
BN Americas

El proyecto de cobre Tía María en Perú, propiedad de la estadounidense Southern Copper (NYSE, BVL: SCCO), no reanudará las actividades hasta que obtenga la autorización de la comunidad y cumpla ciertos estándares exigidos por la nueva Ley de Consulta Previa, dijo a BNamericas el consultor en temas mineros internacionales Leopoldo Monzón.
"Southern Copper necesita desalinizar el agua del océano [Pacífico], porque el proyecto está muy cerca del océano y con la tecnología de hoy esta puede ser una gran opción que otros proyectos paralizados no tienen. De esta manera pueden usar el agua del océano y además proveer de esta agua desalinizada a las comunidades", señaló.

La dificultad para avanzar con el proyecto surge por una gestión social deficiente, incluida la incapacidad de entender de manera correcta el ánimo de la comunidad, sostuvo.
Tía María ha sido blanco de una férrea oposición de los habitantes de la provincia de Islay en la Región Arequipa, que han protestado en contra del proyecto desde sus inicios.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) rechazó su estudio de impacto ambiental por las manifestaciones en contra, que eran cada vez más violentas, y finalmente canceló el proyecto el año pasado.
"La Ley de Consulta Previa va a ser una solución definitiva para este problema porque va a empujar a las compañías mineras a que expliquen mejor sus proyectos a las comunidades, y Tía María no tiene un proyecto adecuado para el desarrollo de las comunidades de esta región", indicó Monzón.
El gasto de capital de Tía María bordea los US$934mn y se prevé la producción de 120.000t/a de cátodos de cobre.

Las otras operaciones de SCC en Perú consisten en las minas Toquepala y Cuajone, y el complejo metalúrgico Ilo.
La compañía también tiene en Perú el proyecto de cobre y molibdeno Los Chancas en la Región Apurímac.
Grupo México (BMV: GMEXICOB) controla el 80% de SCC, mientras que el porcentaje restante está en manos de la comunidad internacional de inversionistas.

"Más del 15% de la producción de oro en Perú, 25t, proviene de la minería informal"


Publicado: Viernes 13 de enero, 2012
Fuente: BN Américas
La minería ilegal se ha estado extendiendo por todo Perú y, además de provocar contaminación ambiental, cuesta al Gobierno Nacional y a los gobiernos regionales millones de soles en impuestos impagos.
La erradicación de las labores extractivas ilegales es una prioridad del gobierno y el Congreso se encuentra debatiendo un proyecto de ley para implementar una nueva normativa destinada a combatir esta actividad.
BNamericas conversó con el consultor de temas mineros internacionales y director de la compañía Proesmin, Leopoldo Monzón, sobre la actual situación de estas actividades en Perú y su recomendación respecto de las medidas que se deberían tomar para resolver el problema y garantizar una minería sostenible.

BNamericas: ¿Cómo empezó a conocer sobre el tema de la minería ilegal en Perú?
Monzón: En paralelo a mi cargo en Proesmin he sido gerente general de una empresa minera cuya principal actividad era la búsqueda de la formalización de la minería en Perú a través de la construcción de plantas de lixiviación que eliminen el uso del mercurio en el proceso de la concentración del oro. Ello me permitió tratar por tres años consecutivos con mineros informales, logrando que muchos de ellos pasen de la informalidad a la formalidad.

BNamericas: ¿Qué impulsa principalmente la extracción ilegal de oro en Perú?
Monzón: Existen varios factores que la hacen posible y personas e instituciones que obtienen beneficios de la minería informal que no desean cambiar la situación actual.
Primero tenemos la falta de un empleo de por lo menos de subsistencia en zonas cercanas a yacimientos auríferos. [A ello se suma] la casi nula defensa de la propiedad privada por parte de los diferentes gobiernos, el precio del oro actual y la facilidad de extracción del oro usando tecnologías depredadoras del medioambiente.
Entre las personas e instituciones [que avalan este statu quo] se encuentran los proveedores de explosivos e insumos químicos [mercurio, cianuro, cal, etcétera] y maquinarias [dragas] que multiplican el costo de los mismos.
También están los propietarios de servicios de transporte que transportan el relave, los compradores del relave [residuos del proceso de amalgamación o cianuración] y las plantas de tratamiento de relaves.

BNamericas: ¿La minería informal es muy generalizada en Perú?
Monzón: Desgraciadamente muy generalizada. Está presente en los siguientes departamentos desde el norte al sur: Piura, Cajamarca, ríos de Loreto y Amazonas, La Libertad, Cerro de Pasco, Junín y Huánuco, Lima, Ica, Arequipa, Ayacucho y zona de Madre Dios y Puno.
En más de la mitad de las regiones del país hay zonas con minería informal y se estima que más del 15% de la producción de oro en Perú, 25t, proviene de la minería informal.

BNamericas: ¿Qué papel desempeñan las plantas procesadoras en la minería informal?
Monzón: Hay buenas y malas. Cuando la planta tiene una estrategia de solo compra de mineral y no relave y son plantas que actúan respetando el medioambiente estaríamos resolviendo una parte del problema, pero cuando la planta se dedica a comprar relave estamos alentando la destrucción del medioambiente. Por ello considero que el Estado debe emitir una norma que evite la práctica de compra de relave y el tratamiento informal de mineral.

BNamericas: ¿Los sindicatos de mineras informales están organizados?
Monzón: Los conocidos son Fenamarpe y Sonamipe. Uno de ellos [Fenamarpe] agrupa en su mayoría a informales que desean romper el ordenamiento del sistema de concesiones que maneja el Ingemmet [Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico] y no respetar la propiedad superficial y las concesiones mineras. El segundo está mejor organizado y tratando de volver a los informales en mineros artesanales, es decir, incorporarlos al sistema legal.

BNamericas: ¿Por qué Madre de Dios es la región más afectada por la minería ilegal?
Monzón: Existen hoy más de 50.000 personas dedicadas a la minería ilegal depredando el medioambiente en Madre De Dios. Lo que sucede es que el costo por onza de oro ha pasado de US$400/oz a US$1.600/oz, multiplicándose [el valor de] las reservas del mineral en el área.
Tampoco existe un ordenamiento territorial que determine claramente qué zonas pueden ser explotadas y cuáles no porque son medioambientalmente frágiles.
Debido a ello, muchas personas sienten que puedan ubicarse en cualquier lugar y comenzar el proceso de extracción de minerales de oro. Si a esto asociamos la falta de empleo y un Estado de derecho que no se ha respetado en los últimos años, tenemos la combinación perfecta para la ilegalidad.

BNamericas: ¿Qué solución propone para frenar la minería informal?
Monzón: Debemos promover el desarrollo de los siguientes temas importantes: planes de desarrollo y la zonificación ecológica-económica y ordenamiento territorial en las provincias donde existe la minería informal. Esto determinará cuáles son las zonas ecológicamente sostenibles para llevar una explotación racional de recursos mineros.
Segundo, respetar el Estado de derecho y potenciar el sistema de concesiones con una variante en las concesiones que en donde no se haya realizado inversión en exploración o explotación en los últimos 10 años se revierta al Estado.
Tercero, prohibir a las plantas existentes el servicio de tratamiento de relaves; cuarto, establecer normas estrictas en la compra y venta de insumos químicos y de explosivos.
Por último, promover una ley contra invasores bajo pena de cárcel y denuncia penal.

BNamericas: ¿Qué opina sobre la Ley de Consulta Previa?
Monzón: Nosotros creemos que es una estupenda iniciativa que -normada adecuadamente- puede prevenir muchos conflictos y esto debido a que las empresas extractoras de recursos no renovables pondrán en discusión sus proyectos con la población y aquellos que verdaderamente beneficien mayoritariamente a las comunidades, que aseguren la sostenibilidad en el tiempo en actividades paralelas como la agricultura, ganadería, turismo, forestales, etcétera, y que respeten el medioambiente no tendrán dificultad en ser aprobados.
El empresario no debe tener preocupación si planea y ejecuta sus proyectos con prioridad en el tema de responsabilidad social. La población estará de acuerdo siempre. Basta ver dónde surgen los conflictos y dónde hay paz social y los programas emprendidos por unos y otros.

BNamericas: ¿Cómo ve el futuro de la minería en Perú?
Monzón: Creo que en Perú y en el mundo no habrá más minería si es que no se tiene un cuidado extremo del medioambiente y sin que haya responsabilidad social en entornos mayores a los considerados actualmente como área de influencia [de un proyecto].
Los programas deben tener en consideración estas premisas a la hora de hacer las estimaciones de viabilidad. Solo esto asegurará que los US$50.000mn en Perú previstos en inversión se lleven a cabo.

Suspensión de Conga cuesta US$2mn diarios aunque Newmont se mantiene optimista


Publicado: Viernes 13 de enero, 2012
Fuente: BN Americas

La suspensión del proyecto peruano Minas Conga, a cargo de la estadounidense Newmont Mining (NYSE: NEM), fue un duro revés para la compañía y le está costando más de US$2mn diarios, señaló en una conferencia en Lima su vicepresidente senior para las operaciones sudamericanas, Carlos Santa Cruz. El proyecto, de oro y cobre, está avaluado en US$4.800mn y se sitúa en la Región Cajamarca.
Newmont se vio obligada a detener la construcción de Conga en noviembre pasado a causa de las protestas en contra del proyecto, que se tornaron cada vez más violentas. Si bien las críticas a la iniciativa se centran principalmente en el uso del agua, expertos de la industria han señalado que mayores inversiones en desarrollo social en un área más amplia aliviarían las tensiones.
Pese a los contratiempos, Newmont sigue confiada en que el proyecto seguirá adelante. El ejecutivo señaló que la compañía está optimista, que el proyecto es una gran oportunidad y que el futuro de Cajamarca depende en gran parte de esta inversión.
INVERSIÓN SOCIAL
Hasta ahora Newmont ha destinado US$800mn al desarrollo de Conga y los planes de inversión de la compañía -que se implementarían una vez ejecutado el proyecto- sumarían US$37,7mn.
Alrededor de 10.000 personas se beneficiarán del plan de inversión social en la zona, aunque al menos 90.000 viven en las áreas aledañas y no percibirán ningún provecho, de acuerdo con el consultor en temas mineros internacionales Leopoldo Monzón. El experto dijo recientemente a BNamericas que sería aconsejable elaborar un plan más amplio que incluya a 100.000 personas.
Santa Cruz sostuvo que llegarán a más personas si es necesario, pero por el momento tienen previsto ayudar a 32 comunidades. También indicó que esa cifra aumentará en los próximos meses para que se hagan sentir los beneficios.
Conga da empleo en estos momentos a más de 6.800 personas y la gran mayoría proviene de comunidades locales. En el 2011 se cerraron acuerdos para el proyecto que superaron los US$50mn con más de 60 contratistas de la zona.
El 27 de diciembre, el gobierno y autoridades locales acordaron que el estudio de impacto ambiental de Conga, que fue aprobado en el 2010, sería sometido a un peritaje a cargo de consultores independientes.
Conga es el mayor proyecto de inversión dentro de la cartera minera de Perú, que suma US$52.198mn. Durante la vida útil de la operación, el proyecto generaría cerca de US$2.000mn en impuestos, de los cuales la mitad se canalizaría a la Región Cajamarca mediante el canon minero, de acuerdo con la empresa.
Newmont tiene el 51,35% del proyecto, mientras que la minera local Buenaventura (NYSE: BVN) posee un 43,65% y la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial cuenta con un 5%.
La producción en sus primeros cinco años promediará 650.000-750.000oz de oro al año y 160M-210Mlb (72.575-95.254t) anuales de cobre a un costo directo de US$300-400/oz y US$0,95-1,25/lb, respectivamente.
Conga comenzaría a producir a principios del 2015, de acuerdo con Santa Cruz.

Demandan a Newmont ampliar inversión social en Cajamarca


Jueves, 29 de Diciembre de 2011 
FUENTE: EL EXPRESO
Experto señala que los problemas en torno al proyecto se deben a que pocas personas se beneficiarán con el plan actual. Newmont Mining, con sede en EEUU, podría mitigar parte de la resistencia a su proyecto de oro y cobre Minas Conga, ubicado en la región peruana de Cajamarca, si extiende la ayuda a otras ciudades del área, dijo el consultor de temas mineros internacionales Leopoldo Monzón.
Los problemas en torno al proyecto se deben a que pocas personas, cerca de 10 mil, se beneficiarán con el plan actual. Al menos 90 mil viven en las áreas aledañas y no percibirán ningún provecho del proyecto, según Monzón.
El experto señaló que sería aconsejable elaborar un plan más amplio, ya que se puede hacer bastante con US$ 200 millones, dinero que alcanza para incluir a esas 90 mil personas.

Afirmó que si Conga ayuda a 100 mil personas con un proyecto importante de inclusión social, que genere trabajos fuera de la mina, en escuelas, talleres y clínicas -por ejemplo- las cosas van a cambiar rápidamente.
Newmont suspendió la construcción de Conga a fines de noviembre a causa de la oposición de los lugareños al proyecto. El presidente Ollanta Humala declaró estado de emergencia en Cajamarca el 5 de diciembre en respuesta a las protestas, que se volvieron cada vez más violentas. La medida de emergencia se levantó la semana pasada, cuando representantes locales acordaron reanudar las conversaciones con el gobierno respecto del proyecto y el desarrollo social en la región.
Plan de dos etapas
Monzón vislumbra un plan de dos etapas que cuente con el apoyo del gobierno. Sugiere que se inviertan US$ 5,000 por familia en el primer año y US$ 2,500 en el segundo.
Con estos recursos, las familias estarán en condiciones de sembrar y cosechar frutos y vegetales para su consumo, mientras que el resto se vendería en cooperativas, de acuerdo con el consultor.
Para que eso suceda, se necesitará un microdepósito de agua por familia, lo que es fácil de construir una vez que estén listos los grandes reservorios que tiene planeados Conga; eso ayudará a regar los pastizales y dar de beber a los animales, comentó.
La agricultura es una de las principales actividades de Cajamarca. No obstante, el gobierno también debe participar en el proyecto como socio atrayendo a empresas privadas a la región, según Monzón.
El gobierno debería incentivar a otras empresas para que inviertan en el progreso de Cajamarca y eso se hace rebajando los impuestos a las compañías, indicó.
El dato
Durante la vida útil de la operación, Conga generará cerca de US$ 2,300 millones en impuestos, de los cuales US$ 1,150 millones se canalizarán a Cajamarca mediante el canon minero.

Mayor inversión social aminoraría resistencia a Conga, opina experto


Publicado: Jueves 22 de diciembre, 2011
Fuente: BN Américas

Newmont Mining (NYSE: NEM), con sede en EEUU, podría mitigar parte de la resistencia a su proyecto de oro y cobreMinas Conga, ubicado en la región peruana de Cajamarca, si extiende la ayuda a otras ciudades del área, dijo a BNamericas el consultor de temas mineros internacionales Leopoldo Monzón.
Los problemas en torno al proyecto se deben a que pocas personas, cerca de 10.000, se beneficiarán con el plan actual. Al menos 90.000 viven en las áreas aledañas y no percibirán ningún provecho del proyecto, según Monzón.
El experto señaló que sería aconsejable elaborar un plan más amplio, ya que se puede hacer bastante con US$200mn, dinero que alcanza para incluir a esas 90.000 personas.

Afirmó que si Conga ayuda a 100.000 personas con un proyecto importante de inclusión social, que genere trabajos fuera de la mina, en escuelas, talleres y clínicas -por ejemplo- las cosas van a cambiar rápidamente.
Newmont suspendió la construcción de Conga a fines de noviembre a causa de la oposición de los lugareños al proyecto. El presidente Ollanta Humala declaró estado de emergencia en Cajamarca el 5 de diciembre en respuesta a las protestas, que se volvieron cada vez más violentas. La medida de emergencia se levantó la semana pasada, cuando representantes locales acordaron reanudar las conversaciones con el gobierno respecto del proyecto y el desarrollo social en la región.
PLAN DE DOS ETAPAS
Monzón vislumbra un plan de dos etapas que cuente con el apoyo del gobierno.
Sugiere que se inviertan US$5.000 por familia en el primer año y US$2.500 en el segundo.
Con estos recursos, las familias estarán en condiciones de sembrar y cosechar frutos y vegetales para su consumo, mientras que el resto se vendería en cooperativas, de acuerdo con el consultor.
Para que eso suceda, se necesitará un microdepósito de agua por familia, lo que es fácil de construir una vez que estén listos los grandes reservorios que tiene planeados Conga; eso ayudará a regar los pastizales y dar de beber a los animales, comentó.
La agricultura es una de las principales actividades de Cajamarca.
No obstante, el gobierno también debe participar en el proyecto como socio atrayendo a empresas privadas a la región, según Monzón.
El gobierno debería incentivar a otras empresas para que inviertan en el progreso de Cajamarca y eso se hace rebajando los impuestos a las compañías, indicó.
Conga es la mayor inversión dentro de la cartera minera de Perú, que suma más de US$50.000mn. La compañía local Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundialposeen participaciones respectivas de 43,65% y 5%.
Las autoridades aprobaron el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto en octubre del 2010. La oposición a Conga ha girado principalmente en torno al uso del agua, dado que algunos habitantes están preocupados de que el proyecto vaya a afectar el suministro para consumo humano y labores agrícolas.
"Los reservorios de Conga duplicarán con creces la actual capacidad de almacenaje de agua de las cuatro lagunas en cuestión y brindarán un suministro de agua confiable todo el año a los usuarios río abajo, algo que actualmente no tienen a raíz de la temporada seca", dijo anteriormente a BNamericas un vocero de Newmont.

El proyecto da empleo en este momento a cerca de 6.800 personas.
Durante la vida útil de la operación, Conga generará cerca de US$2.300mn en impuestos, de los cuales US$1.150mn se canalizarán a Cajamarca mediante el canon minero, sostuvo el vocero.
En el período enero-octubre, las mineras desembolsaron US$1.030mn en proyectos y operaciones en Cajamarca, cifra que representa la mayor inversión en una región del país.

Falta de presupuesto y personal dificulta labor de regulador ambiental, según experto


Publicado: Miércoles 21 de diciembre, 2011
Fuente:BN Américas

Los problemas que rodean al proyecto Minas Conga de la estadounidense Newmont Mining (NYSE: NEM) en la Región Cajamarca de Perú han dejado al descubierto la falta de presupuesto y personal capacitado para controlar y supervisar adecuadamente las iniciativas mineras en el país, dijo a BNamericas el consultor de temas mineros internacionales Leopoldo Monzón.

Newmont suspendió la construcción de Conga a fines de noviembre a causa de la oposición de los lugareños al proyecto. El presidente Ollanta Humala declaró estado de emergencia en Cajamarca el 5 de diciembre en respuesta a las protestas cada vez más violentas. La medida de emergencia se levantó la semana pasada, cuando representantes locales acordaron reanudar las conversaciones con el gobierno respecto del proyecto y el desarrollo social en la región.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú recibe cerca de US$30mn al año y recibirá el mismo monto el 2012 para evaluar, supervisar y controlar situaciones ambientales en el país, según el consultor.
"Es un presupuesto que se queda corto si consideramos la magnitud del trabajo que efectúan actualmente", sostuvo Monzón. "OEFA requiere de US$200mn para funcionar debidamente. La manera en la que trabaja hoy en día es equivocada e ineficiente".
OEFA se creó el 2008 para asegurar el cumplimiento de los estándares ambientales. En julio del 2010, la entidad asumió las labores de fiscalización de operaciones mineras de mediana y gran escala, cuyo anterior encargado era el regulador de inversión en energía y minería, Osinergmin. OEFA forma parte delMinisterio del Ambiente.
"Ahora, [OEFA] tiene más trabajo, menos dinero y más problemas. Este es un trabajo extra que OEFA tiene que llevar a cabo con el mismo número de empleados. No es justo que el presupuesto de Osinergmin ronde los US$200mn y el OEFA continúe por los US$30mn", dijo a BNamericas un funcionario de OEFA.
"OEFA necesita capacitar a nuevos empleados, porque actualmente hay un montón de nuevas inversiones en Perú que tienen mucho que ver con el tema ambiental y OEFA carece de la capacidad que tenía antes. Necesita más empleados para poder atender la cantidad de proyectos existentes", explicó Monzón.
"La propuesta ideal sería fortalecer el marco institucional actual, reconociendo que la única entidad técnica para la evaluación ambiental en el país es el Ministerio del Ambiente y que esto puede fortalecer a OEFA. Y también significa la asignación de un presupuesto adecuado", dijo el funcionario de OEFA.
Conga es la mayor inversión dentro de la cartera minera de Perú, que suma más de US$50.000mn. La empresa local Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundialposeen participaciones respectivas de 43,65% y 5%.
Las autoridades aprobaron el EIA del proyecto en octubre del 2010. La oposición a Conga ha girado principalmente en torno al uso del agua, dado que algunos habitantes están preocupados de que el proyecto vaya a afectar el agua para consumo humano y labores agrícolas.
El gobierno ahora propone someter a un peritaje independiente el estudio de impacto ambiental y programó una reunión para el 27 de diciembre a fin de revisar las opciones.

La minería ilegal debe ser evaluada a fondo, opina experto


Publicado: Miércoles 14 de diciembre, 2011
Fuente: BN Américas

La minería ilegal en Perú debe ser evaluada a fondo para romper la cadena de valor y poner fin a la actividad, dijo a BNamericas el consultor de temas mineros internacionales Leopoldo Monzón.

La erradicación de las labores extractivas ilegales es una prioridad del gobierno y el Congreso se encuentra debatiendo un proyecto de ley para implementar una nueva normativa destinada a combatir esta actividad.
El experto sostuvo que un grupo de mineros ilegales causa más destrozos y daños al territorio que todas las operaciones formales juntas.
Sin embargo, la simple erradicación de estos operadores no es la solución, puesto que es necesario detectar a sus proveedores de combustible, agua y herramientas.
La mayoría de los mineros ilegales preferiría trabajar cumpliendo las leyes porque sus costos son mucho más altos que lo normal, de acuerdo con el consultor.
También sostuvo que las mafias se aprovechan de ellos y les venden productos a un precio tres veces mayor que el que pagan los mineros formales. Tampoco pueden pedir devolución de impuestos.
OBSTÁCULOS
Sin embargo, incluso si los mineros ilegales desearan formalizar sus actividades, hay una serie de barreras y consecuencias sociales, a juicio del experto.
Los mineros ilegales toman el control de estas áreas y se instalan con sus familias, por lo que es muy complicado trasladar a todas ellas e incluso es más difícil desplazar todos los poblados de estas zonas, señaló Monzón.
La minería informal se ha estado extendiendo por todo el país, en regiones como Piura, La Libertad, Ica y Puno, pero es más marcada en Madre de Dios.
Esta es una de las áreas más perjudicadas, según Monzón, quien agregó que no hay que olvidar que esta región es muy importante para la economía del país y que el daño ambiental en ella es enorme.
Madre de Dios produce una parte importante de las frutas y verduras de Perú y también alberga el triángulo de biodiversidad más importante del mundo.
Alrededor de un 10% del oro peruano proviene de esta región, pero casi su totalidad se extrae de manera ilegal.
Pese a los esfuerzos del gobierno por enfrentar el problema, a Monzón le preocupa la efectividad del proyecto de ley que se debate en el Congreso, ya que a pesar de que cree que ayudará, no prevé que tendrá el gran éxito que algunos esperan.
Sus dudas tienen que ver con los diversos intentos realizados por el gobierno en el pasado sin resultados positivos.
Además de provocar contaminación ambiental, la minería informal cuesta al Gobierno Nacional y a los gobiernos regionales millones de soles en impuestos impagos.