lunes, 24 de junio de 2013

Continúan los problemas con la reubicación de Morococha

Hasta hoy, sólo 36 familias han podido ser trasladadas por la minera Chinalco hacia la Nueva Morococha. LPBNews habló con especialistas de la firma consultora Proesmin sobre las implicancias de este traslado.

Nueva Morococha ha sido terminada, después de dos años de negociaciones, sobre un terreno cedido por la Comunidad de San Francisco de Asís de Pucará, a 9 Km en línea recta desde su actual ubicación, en el camino hacia La Oroya.

Cuenta con 1050 casas pre-fabricadas y equipadas que esperan albergar a los 5000 pobladores. Esta reubicación ha sido promovida y gestionada por la empresa Chinalco.

El proyecto Toromocho requiere la reubicación de la capital del distrito como condición previa al inicio de sus operaciones, pues parte del mineral que explotarán se encuentra debajo de las viviendas de Morococha antigua.

A pesar de existir hace 172 años, las condiciones de vida en Morococha antigua no han mejorado, pese al largo tiempo que han operado numerosas empresas mineras.

"En la nueva ciudad de Morococha se ha diseñado desde la estructura urbana hasta las viviendas, y cuenta con una infraestructura de servicios completa y de alta calidad, sobre todo si se compara con los servicios en el poblado antiguo", nos explica Ingrid Olórtegui, encargada de planificación y proyectos de Proesmin.

Pero el alcalde y un grupo de pobladores aún se resisten a mudarse, e iniciaron nuevamente una protesta contra el traslado. "El alcalde sigue constuyendo en medio de la ciudad, aún después de haberse establecido el traslado", declara Leopoldo Monzón, Gerente General de Proesmin.

Sobre las quejas de estos pobladores, que reclaman que por ser un lugar pantonoso las casas no durarían mucho tiempo, Olórtegui explica "en esta situación aparentemente óptima, el factor ambiental no juega a favor, debido a que la nueva ciudad se ubica a la salida de una amplia quebrada y está asentada sobre un terreno que sufre infiltraciones de la napa freática estacionalmente. A pesar de que ambas condiciones pueden ser mitigadas con la tecnología adecuada, parte de la población continúa escéptica de tener problemas en un futuro, y a la espera de lograr mayores beneficios sociales de este cambio de vida".


En este lugar operan también las mineras Volcan, Pan American Silver y Austria Duvaz, cuyos trabajadores también necesitan ser trasladados. "Sólo cuando la población se mude, ellos podrán moverse", afirmó Monzon.

La relación de las mineras y las ciudades campamento

Por Ingrid Olórtegui - Planificación y proyectos PROESMIN

Niveles de pobreza y proyectos mineros activos

La planificación, la arquitectura y el diseño han sido compañeros escurridizos del desarrollo minero en nuestro país, aunque estos tres elementos sean necesarios para una convivencia armónica entre la mina y la población que la recibe.
Este proceso de planificación del territorio requiere ser integrado a la infraestructura y sistemas urbanos existentes. Un enfoque social y ambiental sostenible es necesario en la concepción de este nuevo orden, aunque en la práctica, esta consideración se distorsione por cuestiones políticas o de intereses particulares, y se agudice aún más su manipulación en el medio minero.
Actualmente existen 168 proyectos de explotación en 332 distritos, de un total de 1834 distritos en el país. Si relacionamos territorialmente la ubicación de los planes territoriales y urbanos, el nivel de pobreza,  y los proyectos mineros a nivel nacional según Ingemmet, podremos apreciar que hasta el año 2009, sólo el 5 % de los distritos contaban con un Plan de Desarrollo Urbano aprobado, y el 8% de los distritos contaba con un Plan de Acondicionamiento Territorial aprobado.
Por otro lado, observamos que los distritos donde existe mayor cantidad de proyectos mineros activos, tenían el nivel más bajo de planificación de su territorio. Resulta interesante anotar que los distritos categorizados en los quintiles de pobreza más bajos, existe una mayor cantidad de planes aprobados.
La normativa establece que luego de haber planteado los lineamientos de desarrollo general se profundicen los estudios y las propuestas a nivel distrital y de localidades, en el caso de la planificación urbana
Pero este proceso muchas veces se basa en la iniciativa de los gobiernos locales, que buscan el ordenamiento de sus localidades sin tener patrones base a nivel macro.
A nivel nacional, no existen casos reconocidos de localidades que hayan mejorado las condiciones de su asentamiento con la llegada de la actividad minera.
Las mejoras en el ornato público, tal como el diseño de las calles o el ordenamiento de los usos no suele ser parte de las iniciativas públicas ni de las privadas.
En este medio la diversificación económica es tan básica que no existen casos representativos en el Perú, de localidades mineras que se hayan desarrollado como grandes urbes a partir de la inyección económica recibida a partir de la actividad minera.

El modelo que prima es el de ciudad campamento poco relacionada con la población del entorno.
El reconocimiento de las potencialidades y problemas de un territorio es la base para proyectar un desarrollo sostenible. La inversión inicial en este tipo de estudios resulta clave para que las autoridades tengan un buen sustento de sus actividades.

Una relación sana con las empresas que se desarrollan en su territorio puede facilitar convenios y asociaciones que beneficien a todos, principalmente a la población.

Pucamarca avanza a pesar de protestas

Mientras el alcalde de Tacna, Fidel Carita, reclama el cuidado del canal de Uchusuma que alimenta a la población, la empresa defiende la aprobación de su proyecto y su derecho a iniciar las actividades que le corresponden.
Durante toda la semana, muchas informaciones confusas respecto a lo que sucedía en Tacna con la minera peruana Minsur salieron a flote. El alcalde de esta localidad reclamaba desde octubre una investigación a la empresa por extraer material sin autorización.
Luego que Jorge Merino, Ministro de Energía y Minas(MEM), aprobara una investigación, personal del MEM concluyó los primero días de noviembre que la minera no tenía aún el permiso para iniciar operaciones.
Sin embargo, 800 mil toneladas del cerro Checocollo habían sido removidas. Esto había originado el enojo de los pobladores tacneños, temerosos de la contaminación del canal que los abastece.
EN PROCESO
La Dirección General de Minería (DGM) del MEM, al ser consultada por LPBNews, nos mostró la documentación que certifica que la minera Minsur tiene las autorizaciones para iniciar la construcción y diseño del tajo, pero no la explotación de este.
La Autorización de construcción de las obras del proyecto de concesión de beneficio denominada Pucamarca fue otorgada desde el 2009 mediante la Resolución Nº 1000-2009-MEM-DGM/V.
Y en mayo de este año la DGM aprobó el Plan de Minado y Autorización de Inicio de Actividades de Explotación del proyecto minero Pucamarca en la Resolucion Directoral Nº 097-2012-MEM-DGM.
Esta resolución contiene las recomendaciones para que el proyecto sea evaluado y aprobado por el Ministerio de Trabajo, OSINERGMIN Y la OEFA. Este proceso, iniciado a fines de mayo, aún no concluye. Falta aún la aprobación del Ejecutivo.
El MEM aclara que las 800mil toneladas removidas no constituyen parte de la explotación minera (cuya autorización aún no está completa) si no residuos del diseño y construcción del tajo, que serán conservadas por contener mineral, pero su lixiviación no empezará hasta que todos los permisos sean aprobados.

EL CANAL UCHUSUMA
 La cercanía de la aprobación que de inicio a las explotaciones del proyecto Pucamarca por Minsur ha puesto en alerta a la comunidad tacneña por que temen afecte la construcción del canal Ushuma y la calidad del agua.
El alcalde de Tacna, junto con los representantes distritales, han decidido oponerse al proyecto minero. Carita asegura que la contaminación se origina a raíz de la proximidad de la planta con el canal Uchusuma, que abastece de agua para consumo humano y agrícola de Tacna.
"Mientras se siga pensando que solo cumpliendo las leyes esta todo resuelto siempre persistiran los problemas", señala el ingeniero de minas Leopoldo Monzón, Gerente General de PROESMIN.
Minsur ha invertido más de US$120 millones en el proyecto Pucamarca Y Planea extraer 75 mil onzas de oro en 7 años de explotación del cerro Checocollo.

"La solucion es que Palca y Tacna tengan su plan de desarrollo terminado y aprobado por  las autoridades y poblacion en el cual se defina claramente que beneficios traera la actividad minera y cuanto va a invertir en beneficio de todos", concluye Monzón.

Conflictos sociales y su relación con las inversiones

Perú afronta decenas de conflictos sociales que desaceleran las inversiones sensiblemente.
Muchos de estos conflictos se han transformado en verdaderos dolores de cabeza para el gobierno y sobre todo para las compañías mineras que disponen de millones de dólares para invertir en la explotación y extracción de minerales pero se ven imposibilitadas de seguir adelante con sus proyectos.
La Defensoría del Pueblo señaló que las principales competencias en la atención de los conflictos sociales recaen en el gobierno central que absorbe un 67,1 % de estos conflictos, pero no son solo los únicos actores en esta difícil situación ya que  un 19.3 % de ellos recaen en los gobiernos regionales  y un 9,5% en los municipios.
El “fenómeno de la conflictividad social tiene que ver con la inflación de expectativas que tienen los ciudadanos, quizás por enfoques o manejos políticos que no han sido adecuados en gestiones anteriores”, indico el viceministro de Derechos Humanos, José Ávila.
“El Estado quiere abordar el tema de la conflictividad sin muertos”, indicó el viceministro.
La complejidad de los conflictos sociales usualmente está determinada por el número de factores que los involucra, ya sea por la diversidad cultural, económica, social o política.
Perú registró 238 casos de conflictos sociales en septiembre, de los cuales 167 están activos y 71 aun persisten o tienen posibilidades de reiniciarse, de acuerdo con un reporte de la Defensoría del Pueblo.
Los retrasos que han sufrido varios proyectos mineros a causa de la oposición social han ido en aumento en estos últimos años. Todo esto ha tenido un impacto en la cartera de inversiones de Perú.
La inversiones que se manejan para estos próximos años llegaría a los US$53.700mn pero de continuar los conflictos o incrementarse, esta cifra podría reducirse sensiblemente.
El 2012 ha visto protestas en contra de proyectos u operaciones de compañías internacionales tales como Xstrata, Southern Copper, Barrick Gold, Anglo American y la más importante de todas en cuanto a dimensión e inversión, el proyecto Minas Conga de la empresa minera norteamericana Newmont.
El proyecto Minas Conga de Newmont, Buenaventura y el IFC, le quita casi un 10% de crecimiento al sector minero. “La paralización de Conga le va a restar un 10% al crecimiento del subsector de productores mineros,” aseguro el ingeniero Leopoldo Monzón, gerente general de la consultora Proesmin.

El gobierno y las empresas mineras estudian cómo prevenir estos conflictos pero todo está muy atado al tema de inclusión social y por supuesto el tema ecológico. 
Para el año que viene se esperan inversiones que superaran los US$ 4mm, cifra claramente inferior a los US$ 6.5mm que se habían anticipado meses atrás.

jueves, 13 de junio de 2013

Monzón: zinc crecería si se promueve la mediana minería

Monzón: zinc crecería si se promueve la mediana mineríaHay que promover a la mediana minería que hoy se debate con costos muy altos, con un dólar deprimido y con condiciones sociales ambientales complejas, indicó el ingeniero Leopoldo Monzón, consultor en temas mineros internacionales de la firma Proesmin SAC.

El presidente de la minera junior Alturas Minerals, Miguel Cardozo, dijo en Canadá, hace muy poco, que el cierre de varias minas de zinc en el mundo llevaría al Perú a un contexto favorable en la producción de este metal en los próximos años. ¿Comparte usted esa opinión? ¿Por qué? ¿Es que Perú, con respecto al zinc, no está aún en un “contexto favorable”?

Creo que el precio del zinc  estará este año en un promedio de US$2,000/t en un mundo sin guerra de por medio y en los próximos años espero un crecimiento del 20% por el cierre de minas en distintos países, debido a condiciones ambientales más severas en los países más desarrollados.

Respecto al Perú dentro del contexto mundial creo que nos encontramos en un término medio siendo importante que el gobierno dicte  normas a favor  de la mediana minería para ubicarnos en una posición de ventaja internacional.

Actualmente, el precio del zinc supera los USD 1.800 la tonelada métrica. ¿Este es un precio que en los próximos años se puede disparar si se cumple lo vaticinado por el señor Cardozo de Alturas Minerals? ¿Cuánto más podría llegar a valer? ¿Es posible arriesgarse con un número?

Ya te di los números pero todo lo expresado es solo vaticinio, los mercados tienen su propias particularidades.

Se sabe que las exportaciones mineras, en general, han disminuido en el mes de enero. Todos los metales han registrado descensos, salvo el zinc. ¿Por qué el precio y la demanda del zinc se ha mantenido estable (y hasta ha aumentado) en el mundo? ¿Hay alguna razón (o razones) específica (s)?

El mercado asiático y el cierre de minas está manteniendo el precio en el mercado, asímismo se están obteniendo nuevos usos tecnológicos del metal en Japón.

¿Ha donde va a parar el zinc que el Perú exporta? ¿Qué países son los que más lo demandan y para qué?

El concentrado del zinc va para Asia y algo a Europa y EE.UU. El zinc como metal es producido en la planta de cajamarquilla perteneciente al grupo Brasilero Votorantin Metals, su uso es múltiple: Galvanizados de acero, Latones, aleaciones y pequeñas partes en medicina.

¿No es exagerado pensar que Perú puede convertirse en el primer productor de zinc del mundo?

No es exagerado pero hay que promover a la mediana minería que hoy se debate con costos muy altos, con un dólar deprimido y con condiciones sociales y ambientales complejas.

¿Qué usos le daría al canon minero?

Creo que el uso del canon minero no debe servir solo para hacer obras de infraestructura sino también para promover la educación, salud, salubridad, investigación y para hacer ingeniería en las regiones y comunidades del país. Con eso daremos un gran paso adelante.

Javier, Conga y un país nuevo urgente

Hace poco menos de dos años conoci a Javier Diez Canseco en circunstancias en las que creía que ibamos a tener ideas radicalmente opuestas y el tema no era nada menos que Conga.

Pero de forma fascinante, lo que pense sería un encuentro aspero con alguien de ideas del siglo pasado, se transformó en numerosas tertulias donde tratabamos diferentes temas y en cada una de ellas iba aprendiendo algo nuevo de muchas cosas como: la política, la practicidad en los problemas complejos, la investigación social, el compromiso con el país y fundamentalmente la honestidad en las ideas sean las que fueran.

En estas circunstancias llegamos hasta presentar juntos en el congreso de la república un proyecto que viabilice Conga incluyendo una nueva forma de ver los problemas sociales, ambientales y la inversión en la explotación de recursos naturales.

Luego de ello fue momento de conciliar y conversamos con muchos actores entre los que se encontraban ministros, congresistas, empresarios mineros, alcaldes, sacerdotes, etc, lo mas paradójico es que conforme ibamos presentando nuestras ideas encontrabamos que todos en el fondo de su corazón desean lo mismo: una mejor distribución de la riqueza, un medio ambiente mas sostenible en el tiempo y un país que no pare en su crecimiento.

Es decir no habían ni malos ni buenos solo seres humanos con soluciones diferentes a un mismo problema específico en el que no logran ponerse de acuerdo por que se estereotipan entre ellos, como yo cuando estaba en camino a conocer a Javier.

Hoy después de este  tiempo  transcurrido y de tener el pesar de que Conga sigue sin resolverse, he tenido la suerte de conversar con el de muchas cosas nuevas, entre ellas: la revocatoria de Susana Villaran, los mineros informales, las mesas de diálogo y el desarrollo del país a través de la extracción racional de los recursos naturales no renovables, y sólo me queda por decir, Gracias Javier estoy creyendo de nuevo que nosotros los seres humanos podemos cambiar el mundo.

¿Cómo enfrentar las dificultades de las mineras junior?

Cada vez es más común que las empresas mineras junior no consigan buenas ofertas para sus proyectos. El 2012 fue un año con pocos nuevos grandes proyectos. Los analistas sugieren que los conflictos con comunidades y la crisis europea contribuyeron a generar este panorama.

Leopoldo Monzón, gerente general de la empresa peruana experta en consultoría y gestión minera, Proesmin y el abogado experto en permisología Jorge Luis Cáceres Neyra, reflexionaron sobre el estado actual de las mineras junior en el país y propusieron mejoras en el sistema.

El problema

Actualmente, las empresas junior  se ven obligadas a realizar inversiones importantes en los nuevos proyectos antes de venderlos. "Antes las junior podían vender un prospecto a una mediana o gran minera al 50%. Hoy día las junior necesitan irse hasta el 80%, es decir, acercarse más al proyecto", señaló el Ing. Leopoldo Monzón.

El problema  que encuentran las junior es que no están preparadas para cumplir con este requisito. El Dr. Cáceres Neyra explica que estas empresas “no tienen capital humano propio para poder afrontar situaciones críticas, desde el tema financiero hasta el tema de relaciones comunitarias”, debido a que tercerizan la mayoría de sus servicios.

Sobre las mineras junior, empresas de alto riesgo que participan en el primer eslabón de la cadena productiva, recae cada vez más la responsabilidad no solo de exploración, sino también de investigación y diseño. Y, tal como señala el Dr. Cáceres Neyra, la etapa regulatoria-permisológica de la exploración tarda entre 2 y 3 años y tiene un precio alto, lo que “no permite un apalancamiento de las junior”.

Existe también preocupación por la baja en el precio de los minerales. Aunque el Ing. Leopoldo Monzón señala que este no es el problema principal.  "El precio de los minerales no es que haya bajado considerablemente. Hace ocho años el cobre valía US$0.60 la libra. Las empresas mineras tienen la mala costumbre de buscar siempre ganar sobre el 200% o 300%, entonces siempre se van a quejar de algo", afirmó.

La solución

Ambos expertos coinciden en que el papel actual de las mineras junior no es el ideal. Sugieren que las empresas grandes y consolidadas asuman un rol importante en las etapas iniciales de los proyectos. El Ing. Leopoldo Monzón opinó que "lo que están haciendo las grandes empresas es evitarse la investigación y haciendo que las junior lo hagan. Tienen que hacer una mayor inversión de la que han estado haciendo".

Además de los obstáculos financieros, las junior encuentran dificultades por carecer de la reputación necesaria para llegar a consensos con las poblaciones cercanas a los yacimientos mineros. El Dr. Cáceres Neyra sostiene que la minería en Perú debe enfrentar “muy serios problemas a nivel de relaciones comunitarias, de redistribución de riqueza y de superposición de actividades económicas”, por lo que recomienda que sean las grandes empresas mineras y no las junior las que se encarguen de la investigación y diseño de los proyectos.

Destacó además que algunas experiencias poco favorables con minería han generado tal desconfianza en las comunidades que empresas con buena reputación y trayectoria reconocida no son capaces de llegar a un consenso. Tal es el caso del Grupo México con Tía María. “Si el Grupo México tiene esos problemas, ¿qué empresas pequeñas sin tanta capacidad financiera, económica, humana y experiencia podría no tenerlos?”

El Dr. Cáceres Neyra considera necesario realizar una reforma del sistema concesionario. Propone que se exija mayores requisitos para obtener las concesiones, permitiendo que solo las empresas con potencial para solucionar problemas futuros entren al negocio. Adicionalmente, sugiere que la actividad minera se concentre en los grandes proyectos con capacidad de generar valor agregado a las regiones donde se desarrollarán.

Esta nueva forma de hacer minería necesitaría además de una propuesta de autorregulación por parte de la Sociedad Nacional de Minería “para establecer prácticas adecuadas de exploración y de ingreso al país, y un sistema concesional adecuado”. Finalmente, las junior necesitan especializarse en la exploración y dejar el resto del trabajo a las empresas grandes con mayor capacidad para encargarse del financiamiento de los proyectos y de la negociación con las comunidades.