martes, 11 de febrero de 2014

Hablan los especialistas sobre el caso Bear Creek

El Comercio publicó un informe sobre el caso de la empresa canadiense Bear Creek, la cual anunció que tomaría medidas legales contra el Estado por atentar contra sus derechos. Es así que este diario buscó opiniones de los especialistas como la del gerente general de Proesmin.

Leopoldo Monzón, gerente general de la consultora Proyectos y Estudios Mundiales de Inversión, considera que son muy pocas las posibilidades de que el Estado salga airoso del arbitraje, ya que la firma hizo una inversión muy importante y casi sin justificación cancelaron su permiso. “Solo podría ganar si la empresa no hace lobby y acuerdos con la población”, señaló.

¿Qué deberá hacer el Gobierno para evitar el arbitraje? Mientras que Monzón se inclina por un plan de desarrollo de la zona y el compromiso tangible de inversión por parte de la empresa y el Gobierno, Óscar Frías, especialista de ESÁN, considera que el Ejecutivo tiene que enfrentar el tema político en Puno para acercar las inversiones.

Dato

• Con la notificación presentada por Bear Creek al Gobierno Peruano se inicia un periodo de consultas de seis meses entre ambas partes. De no llegar a un acuerdo, se procederá al arbitraje internacional.

• 2011 La firma presentó un amparo constitucional contra el Gobierno.

• 63,2 millones de onzas de plata serían las reservas de la mina Santa Ana, de acuerdo con Bear Creek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario