martes, 11 de febrero de 2014

Se propone primer circuito ecológico recreativo al Club Campestre del CIP

PROESMIN S.A.C. se encuentra en conversaciones con el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) para la realización de un circuito ecológico recreativo en su Club Campestre, ubicado en Chosica, el cual comprende un área de 30,174.20 m2. Este proyecto pretende posicionar al Club Campestre como el primer modelo de club ecológico de Lima.

Según el Ing. Agrónomo de Proesmin, Miguel Ángel Alvarez, este modelo ecológico pretende ser una ventana donde se observarían distintas soluciones ambientales con la finalidad de mitigar o remediar impactos ambientales negativos en el suelo, agua, aire, flora y fauna; y potenciar los impactos positivos referidos a infraestructura y asociados a aspectos sociales.

Los temas que PROESMIN intenta desarrollar en el Club Campestre son: a) tecnologías agrícolas: vivero, bio huerto, frutales, y cultivos hidropónicos, b) reciclaje orgánico e inorgánico, c) bioingeniería relacionada al uso de microorganismos eficientes, d) energías renovables, y e) espacio ecológico para la presentación de temas institucionales.

 “El objetivo principal de este proyecto es diseñar e implementar un recorrido ecológico en las instalaciones del club campestre del colegio de Ingenieros del Perú; y a la vez presentar tecnologías de fácil comprensión y uso para los visitantes, en un ambiente dinámico y entretenido”, señaló la arquitecta Ingrid Olórtegui, gestora del proyecto de Proesmin.

En relación a las tecnologías agrícolas se puede decir que esta actividad sería la más representativa en el Club Campestre, pues en ella se podrá apreciar el crecimiento de plantas y algunos vegetales que serán consumidos en el restaurante. Los cultivos sembrados en asociación y en rotación, se potenciarían con un tratamiento biológico que favorecerá su óptimo y rápido crecimiento. En los cultivos hidropónicos, el agua contendrá los nutrientes minerales esenciales, reemplazando la necesidad de tierra de cultivo y generando altos rendimientos debido a la mayor densidad y la elevada producción por planta.

Asimismo, el tratamiento de agua se ha planteado la combinación de tratamientos elementales con bases físicas y biológicas. Este tratamiento podrá ser: a) de tipo natural empleando pozas abiertas a modo de humedales artificiales; o b) de tipo mixto, en un sistema de tratamiento de agua autónomo y automatizado, a través de una Planta Compacta de Tratamiento de Agua Residual Domestica – PTARD Tipo Portátil. La  PTARD realiza todas las operaciones de tratamiento del agua dentro de un tanque de acero que contiene cámaras de separación de procesos y equipos que operan automatizados para la descontaminación del agua.

Respecto a las energías renovables, Proesmin ha propuesto emplear paneles solares en la recarga de motores de unas bicicletas eléctricas que se podrán alquilar para recorrer un circuito corto dentro del área del Club. Estos paneles también iluminarían un módulo ecológico de innovador diseño en el que se explicaría las tecnologías ecológicas implementadas en el Club.

Dato
El circuito ecológico para el Colegio de Ingenieros surgió a partir de la visita del Decano del Colegio de Ingenieros al Parque Ecológico de PROESMIN en Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario