viernes, 6 de julio de 2012

Artículo "La Violencia es Orquestada"

Por Leopoldo Monzón, Gerente General de PROESMIN para diario El Comercio
27-05-2012

Creo que el Gobierno enfrenta un escalamiento de conflictos mineros orquestados entre diversos actores contrarios a la actividad, la población estáal medio y es la que más pierde.
Por un lado, los sectores radicales antimineros desinforman a la población y cuando gobiernan no hacen nada, a pesar del cuantioso canon que disponen. Por otro,el Gobierno se muestra debíl porque no tiene las armas para acabar con las protestas y ello debido a que vienen postergando los planes de desarrollo y el ordenamiento territorial.
Si esto estuviera terminado y aceptado por toda la población, ya se hubieran comenzado a ejecutar los planes y no habría motivo para reclamar. Ya se tendría agua y desague al 100% y accesos e infraestructura en todos los centros poblados.
Para ello es importante flexibilizar el Sistema de Invesión Pública (SNIP) y permitir hacer los planes y el ordenamiento con el canon o, en su defecto, que las mineras lo realicen bajo la normatividad de obras en lugar de impuestos.
Sobre la relación del movimiento Tierra y Libertad con las protestas antimineras, es evidente que está en contra de la ejecución del proyecto Conga y lo ha manifestado abiertamente.
Pero también en muchas entrevistas han resaltado las bondades del manejo social por parte de Xstrata en el Cusco. Lo que reitero que sucede es que el alcalde de Espinar, al igual que Santos en Cajamarca, no ha hecho nada relevante en bien de la comunidad, y para evitar la vacancia se hace pasar como victima del Gobierno de turno y que lucha por el medio ambiente, cuando su interés no es realmente aquello.
Sí creo que haya algo orquestado porque los pedidos son inaceptables. En este caso se está forzando a una confrontación y, lo más grave, sin que puedan adelantarse a los hechos el Estado y las empresas mineras.
Es indispensable estar más cerca del sentir de la población y prevenir un conflicto por llegar.
El pedido del 30% de las utilidades es absurdo. Súmenle esto al Impuesto a la Renta y a las ventas: no habría ningun proyecto rentable. Creo que busca entorpecer las Bambas.
Luego puede haber otra protesta en el centro del país. Hay un claro interés por impedir que la minería avance en el Perú. Su principal táctica es la desimformación a la población aprovechándose del descontento por la pobreza que existe alrededor de los proyectos mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario