lunes, 30 de julio de 2012

Ley de Consulta Previa es clave para reactivar proyecto cuprífero Tía María, según experto


Publicado: Viernes 27 de enero, 2012
BN Americas

El proyecto de cobre Tía María en Perú, propiedad de la estadounidense Southern Copper (NYSE, BVL: SCCO), no reanudará las actividades hasta que obtenga la autorización de la comunidad y cumpla ciertos estándares exigidos por la nueva Ley de Consulta Previa, dijo a BNamericas el consultor en temas mineros internacionales Leopoldo Monzón.
"Southern Copper necesita desalinizar el agua del océano [Pacífico], porque el proyecto está muy cerca del océano y con la tecnología de hoy esta puede ser una gran opción que otros proyectos paralizados no tienen. De esta manera pueden usar el agua del océano y además proveer de esta agua desalinizada a las comunidades", señaló.

La dificultad para avanzar con el proyecto surge por una gestión social deficiente, incluida la incapacidad de entender de manera correcta el ánimo de la comunidad, sostuvo.
Tía María ha sido blanco de una férrea oposición de los habitantes de la provincia de Islay en la Región Arequipa, que han protestado en contra del proyecto desde sus inicios.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) rechazó su estudio de impacto ambiental por las manifestaciones en contra, que eran cada vez más violentas, y finalmente canceló el proyecto el año pasado.
"La Ley de Consulta Previa va a ser una solución definitiva para este problema porque va a empujar a las compañías mineras a que expliquen mejor sus proyectos a las comunidades, y Tía María no tiene un proyecto adecuado para el desarrollo de las comunidades de esta región", indicó Monzón.
El gasto de capital de Tía María bordea los US$934mn y se prevé la producción de 120.000t/a de cátodos de cobre.

Las otras operaciones de SCC en Perú consisten en las minas Toquepala y Cuajone, y el complejo metalúrgico Ilo.
La compañía también tiene en Perú el proyecto de cobre y molibdeno Los Chancas en la Región Apurímac.
Grupo México (BMV: GMEXICOB) controla el 80% de SCC, mientras que el porcentaje restante está en manos de la comunidad internacional de inversionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario