lunes, 24 de junio de 2013

Callancas tras la ruta de la inversión

Para algunos la municipalidad de Callancas es un pueblo chico, para otros esta pequeña ciudad es la “verdadera” capital del distrito de Charat puesto que alberga al 79% de la población total que es de 3,045 habitantes y posee el 80% del territorio del distrito.
Contrariamente a lo que se podría pensar, la capital del distrito actualmente es Charat y es el poblado que actualmente recibe las inversiones a pesar de contar con sólo el 21% de la población total y el 20% del territorio.
Lo cierto es que además de concentrar la mayor proporción de los habitantes del distrito de Callancas quiere que se haga justicia, y que se la mire como el centro de desarrollo de esa área estratégica en el Valle del Alto Chicama.
Gracias a su potencial para desarrollar la agricultura y a su proximidad con Cajamarca, “Callancas es el lugar ideal para desarrollar negocios a pesar de haber sido olvidada reiteradamente por el gobierno central y regional, debido en parte a intereses políticos”, indicó el alcalde de Callancas, José Luis González a LPBNews.
González asegura que nunca se comprendió el potencial agrícola cuando se presentó la opción de desarrollar la minería, y asegura que se pueden hacer las dos cosas. Para ello se estableció un plan de desarrollo que tiene por nombre Programa Innovador Pro Callancas y consta de tres ejes fundamentales.
El primero es la interconectividad vial, el segundo es el impulso y promoción de la agricultura, y el tercero es fomentar la minería responsable con un enfoque medio ambiental y ecológico.
Pero para poder desarrollar estos tres temas, Callancas necesitará más atención del gobierno provincial y del gobierno distrital ya que actualmente recibe 600 soles mensuales cuando en realidad tendría que recibir 250 mil, siendo esta cantidad calculada en función de la población y las necesidades.
Asimismo hay que resaltar que en la zona se encuentra tanto la minera Barrick Gold como Cementos Pacasmayo y “Callancas necesitaría la cuota correcta que le corresponde por el canon minero, ya que el 85% de ese dinero debería ser invertido en centros poblados y actualmente esto no ocurre porque el dinero no les llega”, indicó González.
Una de las características principales del plan de expansión pasa por la construcción de una carretera que empalme con la ruta que llega hasta la ciudad de Cajamarca.
“Ese tramo de solo 26 kilómetros sería fundamental para que el pueblo se integre comercialmente, y tendría que ser financiado por los gobiernos central y regional. La conexión con la costa se haría en la mitad del tiempo de lo que se hace hoy en día, además mejorarían las condiciones de seguridad y el 70 % del tránsito pasaría por ahí”, dijo el alcalde.

González aseguró que la PCM apoya la construcción de esta carretera y que la misma se construirá en el 2013.
El alcalde González contrató a la empresa consultora Proesmin SAC que ha elaborado un proyecto de diagnóstico territorial en el que se identifiquen las áreas con vocación productiva para construir una zonificación territorial que permita definir propuestas de ordenamiento territorial y aplicar un modelo de desarrollo con inclusión y sostenibilidad.
Además el proyecto de Proesmin ayudará a identificar las áreas de vocación productiva para fomentar el desarrollo sostenible en la zona, y estudiará la posición estratégica de Callancas como un futuro centro regional e intermediario para los polos económicos de Trujillo y Cajamarca para su posterior ordenación.
La idea, asegura la geógrafa de Proesmin, Maria del Carmen Carrasco “es diseñar un modelo participativo de desarrollo territorial con inclusión y sostenibilidad”.

Otras obras proyectadas por la alcaldía de Callancas son la construcción de una villa deportiva, de cultura y esparcimiento, la cual contaría con un estadio de tamaño mediano para 20 mil personas y dos piscinas así como también el mejoramiento de la arquitectura y ornato del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario