lunes, 24 de junio de 2013

La exploración minera requiere de beneficios tributarios

Las empresas mineras junior del país requieren captar US$ 8 mil millones para financiar sus proyectos de exploración de alto riesgo, indicó la Asociación de Exportadores Mineros del Perú. Para alcanzar dicha suma, el presidente de la asociación, André Gauthier, propuso que las personas naturales adquieran acciones de las mineras.
El Ingeniero Leopoldo Monzón, Gerente General de la empresa peruana experta en consultoría minera, Proesmin, comentó la propuesta de la Asociación de Exportadores Mineros del Perú y formuló soluciones adicionales.
Monzón considera que promocionar la participación de personas naturales como accionistas es una opción acertada. Sin embargo, para que las mineras junior alcancen la suma que requieren, sería necesario que una mayor cantidad de empresas listen en la Bolsa de Valores de Lima.
Además de promocionar la participación de personas naturales en mineras junior, Monzón señala  que es necesario brindar facilidades a las empresas que realizan trabajos de exploración.
“Para incentivar la exploración se necesita ser creativos con dos aspectos: dado que la exploración tiene un alto grado de riesgo, el Estado debe tener un mecanismo para descontar impuestos de forma diferente a los proyectos de exploración. El otro tema es que las restricciones para la exploración, como los Estudios de Impacto Ambiental semi detallados, o las declaraciones de impacto deben pasar en exploración, por una lógica distinta que para explotación”, explica Monzón.
Sobre la relación con las comunidades que se encuentran cerca a los proyectos de exploración, Monzón señaló que es importante que la actividad minera brinde beneficios a las poblaciones incluso desde la etapa de exploración para evitar posibles conflictos.

“De esos US$ 8 mil millones, el 3% o 4 % tendrán que servir para temas sociales y el Estado, a su vez, debe otorgar algún beneficio tributario a las junior, porque su obligación ya no sería solo explorar y encontrar el recurso, sino además hacer que las comunidades que están cercanas a la actividad minera también se vean beneficiadas de la actividad desde el día cero”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario