jueves, 13 de junio de 2013

¿Cómo enfrentar las dificultades de las mineras junior?

Cada vez es más común que las empresas mineras junior no consigan buenas ofertas para sus proyectos. El 2012 fue un año con pocos nuevos grandes proyectos. Los analistas sugieren que los conflictos con comunidades y la crisis europea contribuyeron a generar este panorama.

Leopoldo Monzón, gerente general de la empresa peruana experta en consultoría y gestión minera, Proesmin y el abogado experto en permisología Jorge Luis Cáceres Neyra, reflexionaron sobre el estado actual de las mineras junior en el país y propusieron mejoras en el sistema.

El problema

Actualmente, las empresas junior  se ven obligadas a realizar inversiones importantes en los nuevos proyectos antes de venderlos. "Antes las junior podían vender un prospecto a una mediana o gran minera al 50%. Hoy día las junior necesitan irse hasta el 80%, es decir, acercarse más al proyecto", señaló el Ing. Leopoldo Monzón.

El problema  que encuentran las junior es que no están preparadas para cumplir con este requisito. El Dr. Cáceres Neyra explica que estas empresas “no tienen capital humano propio para poder afrontar situaciones críticas, desde el tema financiero hasta el tema de relaciones comunitarias”, debido a que tercerizan la mayoría de sus servicios.

Sobre las mineras junior, empresas de alto riesgo que participan en el primer eslabón de la cadena productiva, recae cada vez más la responsabilidad no solo de exploración, sino también de investigación y diseño. Y, tal como señala el Dr. Cáceres Neyra, la etapa regulatoria-permisológica de la exploración tarda entre 2 y 3 años y tiene un precio alto, lo que “no permite un apalancamiento de las junior”.

Existe también preocupación por la baja en el precio de los minerales. Aunque el Ing. Leopoldo Monzón señala que este no es el problema principal.  "El precio de los minerales no es que haya bajado considerablemente. Hace ocho años el cobre valía US$0.60 la libra. Las empresas mineras tienen la mala costumbre de buscar siempre ganar sobre el 200% o 300%, entonces siempre se van a quejar de algo", afirmó.

La solución

Ambos expertos coinciden en que el papel actual de las mineras junior no es el ideal. Sugieren que las empresas grandes y consolidadas asuman un rol importante en las etapas iniciales de los proyectos. El Ing. Leopoldo Monzón opinó que "lo que están haciendo las grandes empresas es evitarse la investigación y haciendo que las junior lo hagan. Tienen que hacer una mayor inversión de la que han estado haciendo".

Además de los obstáculos financieros, las junior encuentran dificultades por carecer de la reputación necesaria para llegar a consensos con las poblaciones cercanas a los yacimientos mineros. El Dr. Cáceres Neyra sostiene que la minería en Perú debe enfrentar “muy serios problemas a nivel de relaciones comunitarias, de redistribución de riqueza y de superposición de actividades económicas”, por lo que recomienda que sean las grandes empresas mineras y no las junior las que se encarguen de la investigación y diseño de los proyectos.

Destacó además que algunas experiencias poco favorables con minería han generado tal desconfianza en las comunidades que empresas con buena reputación y trayectoria reconocida no son capaces de llegar a un consenso. Tal es el caso del Grupo México con Tía María. “Si el Grupo México tiene esos problemas, ¿qué empresas pequeñas sin tanta capacidad financiera, económica, humana y experiencia podría no tenerlos?”

El Dr. Cáceres Neyra considera necesario realizar una reforma del sistema concesionario. Propone que se exija mayores requisitos para obtener las concesiones, permitiendo que solo las empresas con potencial para solucionar problemas futuros entren al negocio. Adicionalmente, sugiere que la actividad minera se concentre en los grandes proyectos con capacidad de generar valor agregado a las regiones donde se desarrollarán.

Esta nueva forma de hacer minería necesitaría además de una propuesta de autorregulación por parte de la Sociedad Nacional de Minería “para establecer prácticas adecuadas de exploración y de ingreso al país, y un sistema concesional adecuado”. Finalmente, las junior necesitan especializarse en la exploración y dejar el resto del trabajo a las empresas grandes con mayor capacidad para encargarse del financiamiento de los proyectos y de la negociación con las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario