jueves, 13 de junio de 2013

Proesmin identificó potencial ganadero en Cajamarca

En enero del 2012, la empresa peruana experta en consultoría y gestión minera Proesmin SAC elaboró un estudio de las parcelas en Cajamarca aptas para desarrollar ganadería lechera intensiva y semi-intensiva. El objetivo del estudio era identificar potenciales socios para trabajar directamente con campesinos de la zona, brindándoles apoyo técnico.

“El cliente en vez de hacer una planta por su cuenta, querían trabajar con productores lecheros, optimizando su producción y orientándolos con mejoras técnicas para luego ellos encargarse de la parte de comercialización”, indicó la Arquitecta planificadora Ingrid Olórtegui, encargada del estudio.

Utilizando como herramienta el catastro rural de Cajamarca, se identificaron las parcelas de la zona que podrían albergar granjas de ganadería intensiva (establos), semi-intensiva (establos y rotación de pasto), extensiva (pastoreo) y familiar.

Para el diseño de las granjas se tomó en cuenta el número actual de animales en producción, así como el número de animales proyectado según la dinámica de crecimiento poblacional de vacunos. Además se tomó en consideración el tamaño de las parcelas, la calidad del pasto y suelo, las características hidrológicas, las vías de transporte y comunicación de la zona. En la elaboración del mapa de las parcelas se excluyeron del proyecto áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento y zonas arqueológicas.

La ejecución del proyecto generará ingresos para pequeños productores de Cajamarca mediante una ganadería lechera mejorada que atienda la demanda insatisfecha de un mercado de consumo local o provincial.

El proyecto se llevará a cabo en las parcelas identificadas como aptas para el desarrollo de ganadería intensiva (5,534 parcelas entre 0,25 y 5 Ha) y semi-intensiva (249 parcelas entre 5 y 10 Ha). El 58,2% de las parcelas estudiadas son óptimas para la realización del proyecto, dejando un 40,5% para crianzas familiares (4,027 parcelas de menos de 0,25 Ha) y un 1,3% para crianzas extensivas (133 parcelas con más de 10 Ha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario