jueves, 13 de junio de 2013

Proesmin asesoró planificación de comunidad en Morococha

La empresa peruana experta en consultoría y gestión minera, Proesmin SAC realizó un plan de desarrollo estratégico en la Comunidad San Francisco de Asís de Pucará, contigua al área de trabajo de la mina Morococha en el departamento de Junín  y al proyecto Toromocho.

El estudio y diseño urbano, que tomó cerca de un año en completarse, se realizó  tomando en consideración las características físico-geográficas, económicas y sociales de la zona , asi como el traslado de las familias contiguas a la mina y al proyecto.

El plan tuvo por objetivo inicial realizar una lotización para expandir el área donde se encuentra la comunidad debido al rápido crecimiento del centro poblado, que se originó como resultado del trabajo en la mina.

Tras identificar las viviendas del centro poblado y las actividades económicas que se desarrollaban en ellas, el equipo de Proesmin SAC propuso una estrategia de optimización de los servicios existentes en la comunidad, además de los proyectados, como la industria liviana, vivienda, zonas de recreación, servicios para el personal de las minas y hospedaje.

El equipo encargado de realizar el plan de desarrollo estratégico trabajó en conjunto con la comunidad, que según la Arquitecta planificadora Ingrid Olórtegui “tiene un potencial importante como prestador de servicios” para los trabajadores de la mina Morococha  y el proyecto toromocho.

A partir del inicio de la actividad minera en la zona, la comunidad San Francisco de Asís de Pucará incrementó considerablemente su población y diversificó sus actividades económicas. Servicios como hospedaje y comercio cobraron mayor importancia tras la llegada de trabajadores mineros y el retorno de pobladores atraídos por las nuevas oportunidades de desarrollo.

“Las comunidades que están en entornos mineros tienen bastante potencial para generar servicios o actividades productivas alternativas. Una planificación adecuada les ayuda a encontrar ese potencial”, señaló Ingrid Olórtegui. Agregó además que estas actividades permiten que el desarrollo se mantenga más allá del tiempo útil de la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario