jueves, 13 de junio de 2013

Javier, Conga y un país nuevo urgente

Hace poco menos de dos años conoci a Javier Diez Canseco en circunstancias en las que creía que ibamos a tener ideas radicalmente opuestas y el tema no era nada menos que Conga.

Pero de forma fascinante, lo que pense sería un encuentro aspero con alguien de ideas del siglo pasado, se transformó en numerosas tertulias donde tratabamos diferentes temas y en cada una de ellas iba aprendiendo algo nuevo de muchas cosas como: la política, la practicidad en los problemas complejos, la investigación social, el compromiso con el país y fundamentalmente la honestidad en las ideas sean las que fueran.

En estas circunstancias llegamos hasta presentar juntos en el congreso de la república un proyecto que viabilice Conga incluyendo una nueva forma de ver los problemas sociales, ambientales y la inversión en la explotación de recursos naturales.

Luego de ello fue momento de conciliar y conversamos con muchos actores entre los que se encontraban ministros, congresistas, empresarios mineros, alcaldes, sacerdotes, etc, lo mas paradójico es que conforme ibamos presentando nuestras ideas encontrabamos que todos en el fondo de su corazón desean lo mismo: una mejor distribución de la riqueza, un medio ambiente mas sostenible en el tiempo y un país que no pare en su crecimiento.

Es decir no habían ni malos ni buenos solo seres humanos con soluciones diferentes a un mismo problema específico en el que no logran ponerse de acuerdo por que se estereotipan entre ellos, como yo cuando estaba en camino a conocer a Javier.

Hoy después de este  tiempo  transcurrido y de tener el pesar de que Conga sigue sin resolverse, he tenido la suerte de conversar con el de muchas cosas nuevas, entre ellas: la revocatoria de Susana Villaran, los mineros informales, las mesas de diálogo y el desarrollo del país a través de la extracción racional de los recursos naturales no renovables, y sólo me queda por decir, Gracias Javier estoy creyendo de nuevo que nosotros los seres humanos podemos cambiar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario