lunes, 24 de junio de 2013

Consultora Proesmin apuesta al desarrollo de Alis

Días atrás la consultora especializada PROESMIN firmó un convenio de cooperación conjunta con la municipalidad de Alis, representada por su alcalde Luis Juan de Dios Dionisio.
Alis es un distrito de la sierra limeña. Todo su territorio, 142.2 km2 se ubica íntegramente en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (48.1 Km2 dentro de la reserva) y  (94,2 km2 en la Zona de Amortiguamiento).    
Fue creado en 1920 al separarse de Laraos. Y poco después en 1933,  perdió una parte de sus tierras al fundarse el distrito de Tomas, que era anexo de Alis. La pérdida de estas tierras, le quitó a Alis el control total de la subcuenca del río Alis, que es uno de los primeros afluentes del río Cañete.
Sin embargo, a excepción de un tramo del cauce del río y una parte de su vertiente derecha, el resto de la subcuenca está en territorio alisino, desde nacientes hasta su confluencia con el río Cañete en Tinco Alis.
Además del agua, cuyo destino comparten ambas poblaciones, las tierras de Alis, tienen muchos recursos naturales y culturales que poner en valor de una forma sosteniblemente competitiva.
Su territorio recorre varios pisos ecológicos y regiones naturales, por lo que tiene paisajes de gran calidad natural y singularidad, así como paisajes culturales de gran valor asociados a las andenerías que mantienen activas la población aún residente. En torno a ellas, la población sostiene una cultura viva que reconoce valiosa y no está dispuesta a perder.
Además del agua, de los pastizales y su ganadería de camélidos, de la agricultura, de los paisajes con especial interés geológico, la minería es otro recurso local que ha marcado la diferencia de su economía, respecto al resto de los pueblos.
Quedan muchos recursos más por poner en valor y por ofrecer e incluir en la función turística, aprovechando la posición de que tiene Alis en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas,  la capacidad hotelera que tiene y que supera actualmente las 150 plazas, entre el hotel y los alojamientos de la población local, que va a cogiendo al turismo como una fuente económica complementaria y su posición en el eje vial asfaltado que enlaza de manera casi equidistante entre San Vicente de Cañete y la ciudad de Huancayo, que facilita el acceso y la salida a los mercados y a los hospitales en caso de alguna emergencia.
La firma del Convenio PROESMIN con la Municipalidad de Alis, es parte de todo un esfuerzo institucional, que promueve alianzas estratégicas entre los actores locales públicos (la municipalidad) y privados (las empresas) a fin de que asuman la corresponsabilidad de promover el desarrollo de la población y sus territorios, buscando una convivencia sostenible entre todos los involucrados territorialmente (personas, ecosistemas y economías locales).

En el caso del Convenio con Alis,  PROESMIN además de establecer y promover lazos y compromisos, de las empresas locales y la municipalidad, desarrollará los estudios de base para conocer el territorio, sus potenciales y sus limitaciones, no sólo pensando en ahora, sino sentando una bases, que garanticen la continuación del desarrollo y calidad de vida, culminada por ejemplo, la actividad minera.  Para ello, PROESMIN,  apoyará y participará en la elaboración de la ZEE distrital y de la formulación de su Plan de Ordenamiento Territorial, que irá ligado al de la Reserva Paisajística en la que se enmarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario