lunes, 24 de junio de 2013

Continúan los problemas con la reubicación de Morococha

Hasta hoy, sólo 36 familias han podido ser trasladadas por la minera Chinalco hacia la Nueva Morococha. LPBNews habló con especialistas de la firma consultora Proesmin sobre las implicancias de este traslado.

Nueva Morococha ha sido terminada, después de dos años de negociaciones, sobre un terreno cedido por la Comunidad de San Francisco de Asís de Pucará, a 9 Km en línea recta desde su actual ubicación, en el camino hacia La Oroya.

Cuenta con 1050 casas pre-fabricadas y equipadas que esperan albergar a los 5000 pobladores. Esta reubicación ha sido promovida y gestionada por la empresa Chinalco.

El proyecto Toromocho requiere la reubicación de la capital del distrito como condición previa al inicio de sus operaciones, pues parte del mineral que explotarán se encuentra debajo de las viviendas de Morococha antigua.

A pesar de existir hace 172 años, las condiciones de vida en Morococha antigua no han mejorado, pese al largo tiempo que han operado numerosas empresas mineras.

"En la nueva ciudad de Morococha se ha diseñado desde la estructura urbana hasta las viviendas, y cuenta con una infraestructura de servicios completa y de alta calidad, sobre todo si se compara con los servicios en el poblado antiguo", nos explica Ingrid Olórtegui, encargada de planificación y proyectos de Proesmin.

Pero el alcalde y un grupo de pobladores aún se resisten a mudarse, e iniciaron nuevamente una protesta contra el traslado. "El alcalde sigue constuyendo en medio de la ciudad, aún después de haberse establecido el traslado", declara Leopoldo Monzón, Gerente General de Proesmin.

Sobre las quejas de estos pobladores, que reclaman que por ser un lugar pantonoso las casas no durarían mucho tiempo, Olórtegui explica "en esta situación aparentemente óptima, el factor ambiental no juega a favor, debido a que la nueva ciudad se ubica a la salida de una amplia quebrada y está asentada sobre un terreno que sufre infiltraciones de la napa freática estacionalmente. A pesar de que ambas condiciones pueden ser mitigadas con la tecnología adecuada, parte de la población continúa escéptica de tener problemas en un futuro, y a la espera de lograr mayores beneficios sociales de este cambio de vida".


En este lugar operan también las mineras Volcan, Pan American Silver y Austria Duvaz, cuyos trabajadores también necesitan ser trasladados. "Sólo cuando la población se mude, ellos podrán moverse", afirmó Monzon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario